La discusión sobre el nuevo reglamento para el empleo de armas de fuego por parte de fuerzas federales suscitó este miércoles el rechazo enérgico por parte de un miembro de la Corte Suprema santafesina, quien a pesar de eso reconoció que el anuncio "va a tener una gran aceptación social".
"Quién no tiene ganas de agarrar del cuello a un delincuente, cualquiera de nosotros. Yo fui víctima de dos delitos y esa es la sensacón que yo tengo, pero yo no soy del Estado", opinó Daniel Erbetta a la hora de poner la lupa sobre la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El jurista aseguró que "el Estado nunca se puede rebajar al nivel del delincuente". En cuanto al efecto de la resolución, afirmó: "Yo puedo canalizar pulsiones de venganza así, este tipo de reglamentos son ideales y con eso me gano unos votos". De esta manera, el rosarino manifestó que discursos de ese tipo "tiene mucha eficacia política pero son viejos".
Como respuesta, el ministro del máximo tribunal provincial propuso la "búsqueda de soluciones reales" y se enfocó en el rol de las fuerzas de seguridad. "La policía necesita una retribución digna y acorde a su trabajo, mucha profesionalización y conducción política", esgrimió en diálogo con LT8. A esto agregó la necesidad de "mucho control, incluso control ciudadano".
"Esos son los temas que tenemos que discutir, los que la política debería asumir y hacerse cargo, no discutir un reglamento de la ministra", concluyó Erbetta respecto de la normativa publicada el lunes en el Boletín Oficial con la firma de Patricia Bullrich.