Si bien el Municipio confía en conseguir el apoyo necesario para que se apruebe el presupuesto en el Concejo. Tras la presentación que el secretario de Haciendo de Rosario, Santiago Asegurado, realizó este jueves en la comisión en el Palacio Vasallo, hay sectores que no ocultaron su resistencia a algunos de los puntos que establece el proyecto.
Puntualmente el incremento que definió la intendencia es de un 35 por ciento en las tasas que en parte, apuntan a financiar la quita de subsidios nacionales al transporte urbano, es lo que más críticas generó en ediles que consideran negativo que el contribuyente sea el que financie la falta de aportes de la Casa Rosada en el sistema de colectivos.
"El gran inconveniente que vemos es que el Ejecutivo pretende cubrir la falta de subsidios con una alquimia que suma el incremento de la TGI a la suba que ya estaba prevista para financiar el transporte vía rentas generales, más el aumento de la sexta boleta de Patente. Un combo que tiene poco de progresivo", argumentó Eduardo Toniolli, concejal del Partido Justicialista.
Para el edil, el Municipio "no tuvo en cuenta el planteo que se estuvo haciendo para avanzar sobre actores de la vida económica que han tenido ganancias importantes". En contacto con Vía Rosario, Toniolli remarcó que el sector financiero es quien puede afrontar un incremente de lo que paga en materia de tributos municipales, para evitar que los contribuyentes en general sean los que "paguen el pato de la boda".
La intendencia sí avanzó en un recálculo del aporte que hacen los bancos en materia de DREI que significa una recaudación extra del 20 por ciento sobre lo que se recauda de parte del sector financiero, el concejal peronista anticipó que "vamos a intentar que se llegue a duplicar dicha recaudación extra", en un contexto económico que anticipa que la recaudación en concepto de DREI irá a la baja en 2019.