El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, se manifestó "a favor de la integración latinoamericana", pero advirtió que el creciente ingreso de extranjeros a la educación superior pública "es un despropósito que constituye un problema" del que no se habla.
Según el último anuario estadístico de la UNR, el número de extranjeros que estudia en la institución representa el 5 por ciento del total de alumnos. Sin embargo, esa proporción trepa al 30 por ciento de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Médicas, a la que acceden preferentemente jóvenes brasileños que no pueden ingresar al sistema educativo de altos estudios de su país.
"Yo estoy a favor de una mayor integración latinoamericana, pero administro una universidad pública que se financia con recursos que pagan los ciudadanos argentinos", dijo Floriani en entrevista con Télam.
Agregó que querría "que lo que esta universidad invierte en la formación de ciudadanos de otros países, cercanos, hermanos, sin animosidad, se diera en un marco de reciprocidad; pero eso no está garantizado".
El rector explicó que en Brasil el 75 por ciento del alumnado concurre a instituciones de carácter privado, mientras que el que accede a las universidades públicas es de apenas un 25 por ciento, ecuación inversa a la de la Argentina.
"Este es un sistema que subsidia a una parte mínima de la clase media acomodada de Brasil", dijo en relación a los estudiantes de ese país vecino inscriptos en Ciencias Médicas de la UNR.
"Cuando hay una población marginal está todo bien, nadie dice nada. Pero cuando alcanza la cifra tal vez de un 30 por ciento de los ingresantes en Medicina, es un problema", afirmó el rector.
En ese sentido, dijo que se pueden hacer dos cosas. "O no se habla del problema, y esto es algo que se hace. O se habla y se ver qué solución razonable y equilibrada se puede buscar, porque esto no tiene nada que ver con xenofobia".
Según el rector, la inscripción de "1.500 ingresantes a Ciencias Médicas de Rosario es un despropósito" porque se produce, "de sopetón, sin ninguna planificación".
Como contracara, mencionó que la UNR posee un programa denominado “Escala” por medio del cual se produce un intercambio de estudiantes con Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay, pero de modo planificado y mediante un sistema de “reciprocidad”, concluyó.