La Cámara Federal de Casación Penal ordenó a la Justicia Federal de Rosario que continúe la investigación del intendente de la localidad de Arroyo Seco Nizar Esper, y de un jefe policial (Luciano Vallejos) para determinar sus posibles responsabilidades en la muerte de dos jóvenes por consumo de drogas en una fiesta electrónica.
Así resolvió Casación ante la decisión del juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, ratificada por la Cámara Federal local, de declararse incompetente en la investigación de los funcionarios públicos en el caso por considerar que se trata de delitos comunes y no de orden federal.
En la causa, originada en los primeros días de 2017 por la muerte de dos jóvenes durante una rave, están procesados los dos organizadores de la fiesta denominada "Sasha's New Year Eve Party", Alan Van Brook y Gino Piazzese Scaglia, que alquilaron el boliche.
También el hombre que explotaba el complejo "Punta Stage" de la localidad de Arroyo Seco donde se realizó la fiesta, Germán Dalinger, y el encargado del local, Esteban Gómez.
Los cuatro fueron procesados por facilitar la comercialización de estupefacientes durante la fiesta electrónica del 31 de diciembre de 2016, que concluyó a la madrugada de Año Nuevo.
Tras la fiesta murieron una joven de Rosario, Giuliana Maldovan (20) y un hombre de San Nicolás, Lucas Liveratore (34), por supuesto consumo de drogas.
Sin embargo, el juez Vera Barros se declaró incompetente ante el pedido de un fiscal para que indagara al intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper, el inspector municipal Ricardo López y al entonces subjefe de la comisaría 27ª, Luciano Vallejos.
En su requerimiento, el fiscal Mario Gambacorta consideró que "los tres hombres habían incumplido la legislación vigente y el decreto municipal 198/2016 -dictado por el mismo jefe comunal, que prohibía la realización de fiestas electrónicas- y permitieron la realización y prosecución del evento, que no contaba con la autorización pertinente?, señaló el sitio Fiscales del Ministerio Público Fiscal.
Ahora, tras la resolución de la Cámara de Casación el juez Vera Barros deberá continuar la investigación contra el intendente, el inspector municipal y el jefe policial por presunto incumplimiento de sus deberes.
Los camaristas Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar resolvieron hacer lugar al recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y declararon la competencia del fuero federal para continuar la investigación en relación a la participación de los funcionarios públicos.
(Télam)