Canal 5 Rosario y Teleocho Córdoba dejan de existir como tales y se llamarán "Telefe"

El cambio de marca se instrumenta desde este 21 de noviembre y rompe así décadas de tradición local. 

Los históricos canales 5 y 8 de Rosario y Córdoba, sumados a otras seis señales del interior ahora estarán bajo la denominación de Telefe. (Archivo)
Los históricos canales 5 y 8 de Rosario y Córdoba, sumados a otras seis señales del interior ahora estarán bajo la denominación de Telefe. (Archivo)

Es un baldazo de agua fría para las generaciones que se criaron cerca de la tele en tiempos donde los sistema de cable no existían y todo pasaba por los canales locales. Desde este 21 de noviembre, las ocho señales del interior que controla Telefe -en manos del gigante Viacom- dejarán su tradicional identificación basada en un número, para tomar el nombre de su canal controlante. Así, LT 84 Canal 5 Rosario y LV 85 Teleocho Córdoba, por caso, cambiarán denominación por Telefé Rosario y Telefé Córdoba, respectivamente.

La misma suerte correrán los canales 13 de Santa Fe, 8 de Mar del Plata, 8 de Tucumán, 9 de Bahía Blanca, 7 de Neuquén y 11 de Salta, que forman la unidad de negocios del interior de Telefe, que de ésta manera homogeniza su identidad con las tres pelotas de colores en todas las plazas donde tiene sus empresas.

El rumor comenzó a correr este miércoles y fue confirmado a Vía Rosario por fuentes directas de Viacom. Se trata de una estrategia que se anticipa al apagón analógico que pondrá fin a la transmisión de las señales de aire del Grupo Telefe mediante el histórico sistema VHF, para privilegiar sólo la emisión en digital que ya existe en todas las ciudades donde operan los canales.

Lo cierto es que la medida romperá con una tradición de 54 años años en el caso de Canal 5, ni más ni menos que la emisora que inauguró la TV local en Rosario. El Canal 8 de Córdoba, conocido por todos como Teleocho, fue fundado en 1971 y enseguida se ubicó como uno de las señales de preferencia entre los habitantes de la capital mediterránea.

El cambio de imagen institucional no alterará la generación de contenidos locales que se mixtura con la programación que se genera en Capital Federal, pero sí estará asociado a un cambio en todos los noticieros locales, que pasarán a igualar en su nombre al de Buenos Aires: "Telefe Noticias". Los informativos rosarinos hace décadas ya habían igualado a los de su señal madre.

¿Qué dirán los nostálgicos? Por lo pronto, hacemos un poco de historia con los históricos institucionales de Canal 5 y Teleocho.