Este jueves se aprobará una suba de 11% en las tarifas del servicio de taxis

La propuesta tuvo despacho favorable tras la última reunión de la comisión de Servicios Públicos en el Concejo.

Los choferes habían planteado el reclamo la semana pasada junto a titulares de licencias. (Prensa Municipalidad de Rosario)
Los choferes habían planteado el reclamo la semana pasada junto a titulares de licencias. (Prensa Municipalidad de Rosario)

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal dio despacho favorable al proyecto para incrementar la tarifa de taxis en la ciudad a partir del pedido que habían formulado la semana pasada tanto los titulares como los choferes del sistema.

Días atrás, los dueños de licencias habían planteado llevar a 43 pesos la bajada de bandera diurna -el valor actual en horario nocturno- y fijar el precio de la ficha en $1,90 en vez de $1,70. De esta manera, el cuadro sufrirá un ajuste del 11% por ciento para mitigar la reciente suba del GNC.

Si bien el combustible es el elemento clave que activó el reclamo de quienes trabajan en el sector, lo cierto es que el esquema actual ya presenta un desfase de más del 50% en la comparación con el último estudio de costos. Cabe recordar que esta diferencia es el piso, ya que dichos valores corresponden a mayo pasado.

Hasta hace algunos meses, los conductores y titulares de chapas especulaban con cerrar una suba desdoblada que oscilara entre el 25 y el 30 por ciento para achicar la brecha. De momento, las modificaciones que podrían obtener despacho en la reunión de este miércoles apuntan a que no se resienta la demanda en el actual escenario económico.

Al término de la reunión, el concejal Pablo Javkin manifestó que el incremento brinda una "cobertura de emergencia" y añadió que la bajada de bandera nocturna pasará a costar 48 pesos una vez que los ediles aprueben la propuesta este jueves.

"Está muy por debajo de los costos, pero entendemos que la gente está en un techo de lo que puede absorber en materia de aumentos", reconoció el ex secretario de Gobierno municipal ante la consulta de Radio 2.