El Concejo Municipal de Rosario hizo historia al sancionar el proyecto de paridad de género de todos los cargos electivos de la ciudad. A partir de ahora, las listas deberán cumplir una representación exacta del 50% para mujeres y del 50% para hombres.
El proyecto, impulsado por el concejal del Frente para la Victoria Roberto Sukerman, fue aprobado por unanimidad y pretende hacer efectivos los principios de "participación y representación igualitaria entre géneros para los cargos electivos".
La ordenanza es aplicable a las listas de precandidatos y precandidatas, candidatos y candidatas, a la constitución del Concejo Municipal, intendente y viceintendente (de corresponder) y convenciones constituyentes. A la hora de identificar el género se toma como tal el determinado en el DNI.
Este 50% se establece a la totalidad de la lista, que además debe cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre géneros por binomios (femenino-masculino, o masculino-femenino). Cuando se trate de listas impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.
En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un concejal o concejala, se sustituirá por el candidato o candidata del mismo género que siga en la lista de titulares.
Una vez que la lista de titulares se hubiere agotado ocupará el cargo vacante el o la suplente del mismo género que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva.
En la misma sesión, y a pedido del concejal del Frente Progresista Pablo Javkin, el Concejo aprobó una exhortación a la Legislatura Provincial para que sancione leyes en tratamiento que garanticen la paridad de género en el acceso a los cargos electivos a nivel provincial. Cabe recordar que tiene media sanción de Diputados un proyecto al respecto.