En la víspera del paro nacional, gremios y organizaciones sociales se movilizaron a Plaza San Martín

Este lunes docentes, aceiteros, estatales y médicos marcharon hasta Dorrego y Santa Fe en protesta por las políticas económicas y sociales del presidente Mauricio Macri.

Gremios se movilizaron a Plaza San Martín este lunes. (Siprus)
Gremios se movilizaron a Plaza San Martín este lunes. (Siprus)

Este lunes comenzó a sentirse las medidas de fuerza convocadas por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que realiza un paro de 36 horas, y también la Confederación General del Trabajo (CGT) que este martes realizará el cuarto paro general de 24 horas durante la gestión de Mauricio Macri.

Los sindicatos Amsafé y Coad, estatales de ATE, médicos de Siprus, Aceiteros y Dragado y Balizamiento iniciaron este mediodía su medida de fuerza. En tanto, los de Sadop se acoplarán este martes en coincidencia con el paro nacional, junto a otros sindicatos.

Miles de personas nucleadas en diversos gremios de la educación, agrupaciones estudiantiles y organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie marcharon desde la plaza 25 de mayo hasta la plaza San Martín para visibilizar el descontento que existe con las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri.

Gremios se movilizaron a Plaza San Martín este lunes.
Gremios se movilizaron a Plaza San Martín este lunes.

"Los trabajadores hemos dejado de lado intereses sectoriales y nos movilizamos todos contra el ajuste, los despidos, el recorte de presupuesto. Los estatales de la provincia necesitamos reabrir la paritaria, porque nuestros ingresos han quedado diez puntos atrás de la inflación. Y en lo que a nosotros nos concierne, la salud pública en el país está en riesgo", advirtió María Fernanda Boriotti, titular del Siprus.

"Se está viviendo muy mal, se está viendo que la gente desocupada pierde la ocasión de la changa como antes al menos sucedía. Se vive con lo mínimo. Y los recursos asistenciales son insuficientes. La Asignación Universal por Hijo son 1200 pesos, quienes tienen la Tarjeta de Ciudadanía apenas cobran 263 pesos. Están los comedores municipales, pero es evidente que no alcanza", describió el referente de la Corriente Clasista y Combativa, Eduardo Delmonte.

Gremios se movilizaron a Plaza San Martín este lunes. (ATE)
Gremios se movilizaron a Plaza San Martín este lunes. (ATE)

“La contundencia está dada por la situación social y política de este país”, señaló el secretario general de la CTA Rosario y delegado de Amsafé, Gustavo Terés.

En tanto, el secretario general de ATE, Raúl Daz precisó: "Este es el camino de miles de miles trabajadores desocupados que hoy vinieron a protestar en contra de las políticas políticas implementadas del gobierno nacional".