La Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, Santa Fe Global, presentó este jueves un relevamiento de las expectativas de inversión de las empresas privadas santafesinas para el año 2017. Según consta en el mismo el 65% de las empresas consultadas espera aumentar su producción.
Para la elaboración del informe se consultaron 2014 empresas de las cinco regiones de la provincia, (44 por ciento de Rosario, 21 por ciento de Santa Fe, 18 por ciento de Rafaela, 11 por ciento Reconquista y seis por ciento de Venado Tuerto) de las cuales el 96 por ciento son MiPymes (47 por ciento pequeñas, 28 por ciento medianas, 21 por ciento micro y cuatro por ciento grandes).
Con respecto a los rubros, el 58 por ciento son de industria manufacturera, el 15 pertenece al sector primario, 13 por ciento de servicios, el nueve por ciento comercial y el cinco por ciento de construcción.
Según consta en el informe presentado, el 65 por ciento de las empresas consultadas espera aumentar su producción durante el 2017, a la vez que el 57 por ciento piensa incrementar su caudal de inversión.
Al señalar las principales dificultades a la hora de invertir, la mayoría de las empresas apuntó a la elevada presión impositiva, a un inadecuado financiamiento y a los elevados costos de producción.
Los emprendimientos exportadores, por su parte, en un 56 por ciento consideraron que sus exportaciones aumentarán durante este año y vieron como principales impedimentos a su actividad a los elevados costos de producción, transporte y aduana, y un contexto macroeconómico desfavorable.