Para ATE los sueldos no deberían estar por debajo de los $25 mil

Antes del inicio de las paritarias, el sindicato adelantó cuáles son sus expectativas. 

De cara a la pronta apertura de la negociación paritaria en la provincia, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó la campaña "Ningún trabajador por debajo de los 25 mil pesos".

Esta iniciativa lleva siete años, actualizándose con los valores calculados por la Junta Interna de ATE-Indec respecto a lo que consideran un salario digno para un trabajador, y busca plantar la posición del gremio ante la discusión con el gobierno.

La última actualización realizada por el sindicato establece que, al 30 de noviembre de 2016, una familia constituida por una pareja con dos hijos menores necesita 21.208,46 pesos para cubrir sus necesidades. Pero además, estimaron que, desde agosto del 2015 hasta noviembre de 2016, la pérdida del poder adquisitivo ha sido de 25.956 pesos.

"El punto central de este año es, entonces, que al salario lo tienen que definir las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras, basándose en el concepto de Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) tal como lo plantea la Constitución Nacional. Esta definición no estaría cumpliéndose en la provincia de Santa Fe, donde la abrumadora mayoría de los empleados públicos cobran muy por debajo del monto deseable, con un salario mínimo establecido el año pasado de 10.060 pesos", explicaron desde ATE mediante un comunicado.

"En el ámbito provincial, la mayoría de nuestros salarios apenas superan lo establecido por el Consejo del Salario y representan la mitad de lo que sugieren los informes de la Junta Interna de ATE-INDEC. En un análisis rápido encontramos que el 43,5 por ciento de los trabajadores y las trabajadoras provinciales afiliados a nuestro sindicato se desempeña en sectores cuyos salarios básicos van de 10.060 pesos (el mínimo acordado por las dirigencias provinciales de ATE y UPCN) a 12 mil pesos. En tanto que otro 52,1 por ciento trabaja en ámbitos con haberes de entre 12.001 pesos y 19 mil pesos. Es decir que más del 90 por ciento de nosotros cobramos menos de los 20.132,30 pesos que representan el mínimo para que nuestras familias tengan una vida digna", agregaron.