La historia de Zoe, una niña electrodependiente que se inundó y demanda una ley que le garantice el suministro

Tiene dos años, vive en Arroyo Seco y su casa quedó bajo el agua. Piden que avance en el Congreso un proyecto que determine la gratuidad del servicio eléctrico.

La inundación en Arroyo Seco, no solo expuso las falencias del estado para contener anegamientos en entornos urbanos, también sacó a relucir las carencias que tienen las familias y que demandan soluciones más allá de la contingencia hídrica.

Unas de las historias más complejas es la de Zoe, una nena de casi dos años electrodependiente  y cuya vivienda fue afectada por la inundación. Su realidad vuelve a poner en agenda la necesidad de una ley que contemple la gratuidad de la electricidad y la provisión de grupos electrógenos por la que desde hace un año luchan las familias que conviven con esta realidad.

"Zoe es la única nena electrodependiente en Arroyo Seco con internación domiciliaria. Es muy difícil para nosotros sostener la situación económicamente y la boleta de luz es imposible de pagar", afirmó a Télam, Ana Cáceres, madre de la pequeña, temerosa de le corten el suministro eléctrico por falta de pago.

En marzo de 2015, Ana tuvo trillizos, un varón y dos mujeres, una de ellas es Zoe, quien nació con una estenosis subglótica grado 3 -una obstrucción de las vías respiratorias-, por lo que inmediatamente tuvieron que hacerle una traqueotomía y desde entonces tiene que estar conectada a un respirador y otros aparatos para vivir.

"Durante la inundación fue horrible. Nos ayudaron los vecinos a sacarla de la casa con todos los aparatos que son muy pesados y la llevamos hasta la vivienda de una señora que no tenía agua adentro. La salvamos de milagro. Perdimos muchas cosas de la casa y no recibimos ninguna ayuda", describió Ana.

La realidad de la familia de Zoe no es excepcional, sino que se repite en hogares donde hay personas electrodependientes: por un lado, el temor al corte de luz para aquellos que no tienen ninguna autonomía, y por el otro el costo de la tarifa de energía eléctrica que no todos pueden afrontar.

Así comenzó la campaña #LuzParaEllos y se creó una nueva petición en Change.org para solicitar la ley (que ya tiene más de 78 mil firmas), pedido que fue recogido por el diputado del Frente para la Victoria Carlos Castagneto, quien en julio último presentó un proyecto de ley en la Cámara baja.

Entre agosto y septiembre las comisiones de Discapacidad y de Energía y Combustible aprobaron el proyecto, que ahora se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a la espera de su tratamiento.