Hay 70 mil vehículos registrados que no fueron inscriptos para pagar patentes

Más de dos tercios del total son nuevas motocicletas que omiten el trámite posterior en municipios y comunas.

La mayoría de los bienes son motocicletas. (Prensa Municipalidad de Rosario)
La mayoría de los bienes son motocicletas. (Prensa Municipalidad de Rosario)

El Gobierno de Santa Fe dio a conocer este jueves una pérdida estimada de 200 millones de pesos por evasión en el pago de impuestos sobre patentes en la mayoría de las localidades de la provincia y advierten que en buena parte de esos casos se repite el método para dilatar la inscripción.

Un informe elaborado por la Administración Provincial de Impuestos (API) reveló que existen 70 mil vehículos que no cumplen con el pago del tributo a pesar de que están anotados en alguno de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor. Dentro de ese conjunto se cuentan unas 50 mil motocicletas, algo más del 71%.

En cuanto a la causa de este problema, desde el Ejecutivo advierten que el análisis preliminar permitió detectar a muchas personas que luego de pasar por las oficinas nacionales omitían comunicar el alta a nivel local para empezar a emitir las boletas correspondientes.

Respecto del total de dinero que pierde el Gobierno debido a estas irregularidades, el 90% del total de los fondos corresponden a municipios y comunas. Si se cuentan los impuestos de años anteriores, se estima que el total a recuperar alcanza los 500 millones de pesos.

Tras dar a conocer esta situación, API enviará a cada pueblo y ciudad los datos de los vehículos que deben ponerse en regla según su jurisdicción. De esta manera, el próximo paso es intimar a los titulares para que paguen los tributos adeudados. Al mismo tiempo, en la repartición también implementarán medidas acordes para dejar de emitir boletas de vehículos que ya no están radicados en territorio santafesino y nunca fueron dados de baja.