La Justicia Laboral de Rosario rechazó el recurso de amparo interpuesto por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para proteger a los empleados de la la fábrica de llantas Mefro Wheels.
El sindicato buscaba que la Justicia garantizara de forma extraordinaria y temporal la producción de la planta Ovidio Lagos al 4400 y de esta manera se favoreciera la continuidad de 170 empleados ante la falta de respuestas de la empresa de capitales alemanes en las últimas audiencias de conciliación convocadas por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
Sin embargo, este lunes, la titular del Juzgado Laboral Nº 3, María Silvia Alberti, se declaró incompetente y consideró que el ámbito para resolver el conflicto es la cartera laboral provincial.
"Consideramos que el rechazo es extemporáneo porque debía realizarse en los dos días posteriores a la presentación. Pero, sobre todo, es desatinado y no sujeto a derecho, porque consideramos que el caso es judiciable: si esto fuera competencia del Ministerio de Trabajo lo hubiésemos resuelto ahí", sostuvo Pablo Cerra, abogado de la UOM.
Y agregó: "Este fallo nos quita el derecho como entidad gremial de peticionar a una autoridad judicial. Es un desatino jurídico. Pero, además, necesitamos el amparo urgente porque no tenemos ninguna garantía de la fábrica".
El 2 de enero los empleados de Mefro Wheels fueron desafectados de sus tareas y “actualmente están sin garantías de nada porque no hay empresa, se están autogestionando". Los 170 trabajadores de la fábrica de llantas se encuentran custodiando la empresa para evitar el vaciamiento de la misma por parte de sus propietarios.