La Justicia rosarina confirmó esta semana que la revisión del fallo de primera instancia en la megacausa sobre "Los Monos" se llevará a cabo entre el 14 y el 29 de agosto, de modo que se evitará una superposición con el inicio del proceso oral en el fuero federal por el operativo "Los Patrones".
Poco después de que se ratificara la decisión de mantener a uno de los jefes de la asociación ilícita en la cárcel de Resistencia, las magistradas no habían recibido ningún pedido formal para que Ariel Máximo "Guille" Cantero fuera trasladado y presenciara las audiencias. Lo mismo aplica para el resto de las 24 personas implicadas y en principio tampoco estaba previsto implementar videoconferencias para contactar a quienes actualmente están tras las rejas.
A casi cuatro meses del dictamen que fijó penas de hasta 37 años de prisión para 19 imputados y absolvió a otros seis, la resolución será analizada por las juezas Carolina Hernández, Bibiana Alonso y Gabriela Sansó, quien presidirá el tribunal. A pesar de que las audiencias de Cámara se desarrollan en los Tribunales de Balcarce y Pellegrini, las partes volverán a verse en el Centro de Justicia Penal, donde tuvo lugar el juicio que comenzó en noviembre pasado.
Entre los 25 acusados sólo dos quedarán excluidos del debate. Por un lado se encuentra el comisario Cristian Hernán Floiger, por quien la Fiscalía desistió de pedir una sanción ante la falta de evidencia sobre su colaboración con la banda. La otra excepción es Ariel Máximo Cantero padre, sindicado como ex jefe de "Los Monos", quien aceptó su condena a 6 años de prisión ante la expectativa de recuperar pronto su libertad por el tiempo que pasó detenido en forma preventiva.