Del boom al crash: la venta de 0km cayó 30% y en los usados la baja alcanza el 50%

La suba de precios y la incertidumbre tras la devaluación ahuyentó a interesados. La gama baja y los coches con algunos años, los más afectados.

Del boom al crash: la venta de 0km cayó 30% y en los usados la baja alcanza el 50%
Fuerte caída de la venta de cero kilómetros en Rosario genera preocupación\u002E (Archivo)

Si el año pasado la venta de autos fue un verdadero boom, en este 2018 se escuchó un crash en las concesionarias locales. En julio cayeron 20% los patentamientos en Santa Fe, aunque en Rosario el derrumbe en las ventas de 0km ascendería al 30%. Peor están los usados, que tuvieron un desplome de 50%, según fuentes del sector.

La devaluación puso un techo a las promociones y bonificaciones que ofrecían muchas empresas, pero además implicó un incremento cercano al 20% que desalentaron a más de un interesado. "Hoy no se consigue un vehículo de entrada de gama por menos de $300 mil, y para muchos se hace inalcanzable", sostuvo Pablo Todesco, presidente de la Cámara de Comercio Automotor de Rosario.

Fuerte caída de la venta de cero kilómetros en Rosario genera preocupación. (Archivo)
Fuerte caída de la venta de cero kilómetros en Rosario genera preocupación. (Archivo)

En diálogo con Vía Rosario, el vendedor especializado en usados destacó que en su sector "la merma fue importantísima, del orden del 50%", y se vio reflejada sobre todo en las unidades más económicas. "Aquellas a las que apuntaba un estudiante, el obrero o empleado de una pyme, como por ejemplo un Renault Clio con algunos años encima, fueron las que más cayeron", admitió.

Para Todesco no se trata sólo del aumento de los coches (que en los usados fue menor a los nuevos), sino que además este sector de la población tuvo que hacer frente a fuertes subas de impuestos y servicios que lo llevó a desterrar la idea de tener el vehículo propio o de cambiar el que tenía. "Hay mucha incertidumbre y además hoy si no tenés la plata en la mano, los créditos están imposibles", aseveró.

Fuerte caída de la venta de cero kilómetros en Rosario genera preocupación. (Archivo)
Fuerte caída de la venta de cero kilómetros en Rosario genera preocupación. (Archivo)

Una situación similar, aunque algo menos apocalíptica se vive en el segmento de los 0km. "Hoy hay menos gente consultando y a las concesionarias sólo vienen aquellos que ya tienen decidida la compra. En nuestro caso la caída es del orden del 30%", expresó a este medio Alfredo Pesado Castro, de la concesionaria que lleva su apellido.

Coincidió en que el segmento bajo fue el más golpeado por el complejo contexto macroeconómico. "En la actualidad se vende más una Volkswagen Amarok o un Chevrolet Cruze II antes que un Volkswagen Gol", graficó.

Fuerte caída de la venta de cero kilómetros en Rosario genera preocupación. (Archivo)
Fuerte caída de la venta de cero kilómetros en Rosario genera preocupación. (Archivo)

Por otro lado, consideró que es probable que en el mediano plazo empiece a verse afectada una pata clave del negocio como son los planes de ahorro. "Puede ser que con la devaluación y la suba de precios algunas personas hayan dejado de pagar el plan y menos gente se suscriba porque tendrá otras prioridades, aunque para confirmar la tendencia hay que esperar algunos meses", aclaró.

Este panorama puede complicarse aún más en las próximas semanas, cuando comience a regir otro incremento, del orden del 6% o 7%. De cualquier modo, para Pesado Castro comprar un auto hoy sigue siendo negocio. "Hubo una devaluación del 50% y el incremento en los valores fue del 20% a 25%", comparó.

Caída en los patentamientos de vehículos (fuente: ACARA)
Caída en los patentamientos de vehículos (fuente: ACARA)

Claro que esto es posible por la presencia de un enorme stock en concesionarias que ya alcanza cifras récord. Sucede que para acceder a los descuentos de las automotrices, las casas de venta de autos deben comprar un mínimo importante de unidades. Aquellas que no se venden, quedan para el mes siguiente.

A lo sumo se les da 60 días de plazo a las concesionarias para pagar todo, de lo contrario les cobran intereses que pueden llegar hasta el 50%. Por eso prefieren no ajustar tanto los valores para vender más, hacer caja y abonar a término. "Este año los márgenes de ganancia se van a ver muy afectados y habrá que ajustarse", concluyó.