Prisión domiciliaria para el religioso acusado de abusar de jóvenes con retraso madurativo

El sacerdote de 53 años será realojado en la casa de un párroco por orden de la Justicia rosarina.

El acusado y sus víctimas se encontraban en el predio ubicado a la vera de la ruta 21 en General Lagos. (Fabián Monte)
El acusado y sus víctimas se encontraban en el predio ubicado a la vera de la ruta 21 en General Lagos. (Fabián Monte)

La Cámara de Apelaciones de Rosario decidió morigerar el régimen de prisión preventiva para el hombre de 53 años que trabajaba en el Cottolengo de Don Orione y fue acusado de abusar sexualmente de tres jóvenes que estaban bajo su cuidado.

Juan Aveiro fue citado en el Centro de Justicia Penal hace casi dos meses por la gravísima denuncia sobre los episodios que investiga la Justicia en el establecimiento de General Lagos. Llegó en libertad y quedó detenido de forma efectiva por 30 días, según la resolución de la jueza Mónica Lamperti, aunque dicha medida se revocó este martes en una audiencia de segunda instancia.

La revisión de la situación procesal del imputado estuvo a cargo de Javier Beltramone, quien dispuso que el religioso pase a cumplir arresto domiciliario en la casa de un párroco. Para controlar el cumplimiento el magistrado ordenó también que se le coloque al sospechoso una tobillera electrónica.

La denuncia formal que puso en marcha la pesa se refería al caso de un chico con retraso madurativo, aunque la fiscal Nora Marull luego planteó que hubo diferentes episodios similares a lo largo de los últimos ocho años. En la primera audiencia, la funcionaria recordó que Aveiro aprovechaba los momentos en que tres jóvenes se encontraban bajo su cuidado. En uno de los hechos se consideró que cometió abuso sexual gravemente ultrajante.

Ante la falta de antecedentes penales, el magistrado que presidió la audiencia decidió autorizar la mudanza para que el acusado sea alojado en la casa de otro miembro de la comunidad católica, aunque no tendrá permisos para realizar ningún tipo de salidas. A su vez, Beltramone también hizo lugar al pedido del MPA para que se lleve a cabo la entrevista en Cámara Gesell a una de las víctimas para profundizar la investigación.