Dos de los principales centros médicos privados de Rosario se sumaron esta semana al lobby empresarial para que el proyecto sobre aborto legal contemple no sólo la objeción de conciencia individual sino también la de las entidades donde trabajan los médicos.
La solicitada que fue publicada este miércoles en diarios nacionales lleva la firma de 43 sanatorios y clínicas privadas. Entre ellos se cuentan el flamante Hospital Privado de Rosario y el reconocido Instituto Gamma. En el texto reclaman al Senado que se reconozca "expresamente" la "plena libertad y derecho de abstenerse a practicar interrupciones voluntarias del embarazo" para los profesionales y también para sus empleadores.
El comunicado define así la situación de uno de los principales jugadores del negocio de la salud privada en la ciudad. Si bien el Grupo Gamma incluye al Sanatorio Los Arroyos y otros centros especializados, el resto de esas unidades no suscribieron el pedido difundido esta semana.
Después de que la iniciativa para reformar la ley actual recibiera media sanción en Diputados, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario había adelantado que no se pronunciaría al respecto hasta que la nueva normativa fuera aprobada y reglamentada. Aunque no cuenta al Gamma entre sus miembros, desde la entidad habían planteado que internamente "no había reparos" en torno a la cuestión.