El Gobierno provincial remitió a las Cámaras Legislativas el proyecto de ley para autorizar un nuevo endeudamiento de u$s500 millones para la ejecución de proyectos de obra pública. El senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo, consideró que "no es un buen momento para endeudarse en dólares".
Calvo, referente del PJ y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta Provincial, destacó la inconveniencia de esta propuesta por las "altas tasas de interés dadas las condiciones del mercado internacional, acelerada por la inestabilidad económica de la Argentina".
"Hoy el acceso voluntario a los mercados internacionales para el país está cerrado. Por consiguiente, también está cerrado para las provincias", manifestó. Por otro lado, señaló que en el ejercicio 2017 los u$s500 millones tomados por la Provincia equivalían a $8.800,64 millones, pero en el 2018 esa misma cifra en dólares ya asciende a $14.500 millones al tipo de cambio actual.
Además, remarcó que el primer tramo de la deuda tomada "todavía no ha sido invertido en su totalidad". En este sentido, señaló el informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en el cual se menciona que entre 2016 y 2018 Santa Fe usó el 51,7% del total ($ 4.547 millones), quedando todavía disponibles $ 4.253,64 millones.
"Todos los santafesinos debemos conocer cuál es el destino que se le dará al remanente o bien se explique en qué partidas ha ejecutado dicho monto", dijo y coincidió en que se debe continuar con la ejecución de la obra pública en la provincia, "pero obteniendo los recursos necesarios a través de otras opciones de financiamiento o bien reasignando partidas presupuestarias", aclaró.
En lugar de endeudarse en dólares, Calvo recomendó tomar un crédito en pesos como lo han hecho otras provincias como Buenos Aires, o bien recurrir a organismos internacionales de crédito que puedan ofrecer mejores condiciones de tasas y financiamiento, tales como el Banco Mundial, el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo o el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional.
"Se viene argumentando, desde sectores cercanos al Gobierno Provincial, que impactará fuertemente en las arcas provinciales el peso de la masa salarial por aplicación de la denominada cláusula gatillo, y que ello va a resentir la ejecución de obras públicas y que por ello se debe recurrir al endeudamiento", apuntó el legislador.
Al respecto, consideró que la provincia podrá atender esa mayor erogación salarial con la mayor recaudación tributaria. "Como dato saliente se observa al mes de mayo próximo pasado un superávit acumulado anual de las cuentas públicas de $ 821,87 millones", dijo.