En medio de la polémica por Glovo, buscan regular la actividad de empresas de cadetería

Según el edil Eduardo Toniolli, autor de la iniciativa, la falta de normas para el rubro permite que las firmas "no registren a los cadetes bajo relación de dependencia ".

En medio de la polémica por Glovo, buscan regular la actividad de empresas de cadetería
Cadetes en Rosario: en el Concejo buscan regular la actividad de empresas de cadetería\u002E (Archivo)

En medio del conflicto por Glovo, la empresa de cadetería española que opera en la ciudad y que es denunciada por el Sindicato de Cadetes, el concejal Eduardo Toniolli presentó una iniciativa que busca regular a las empresas del rubro, que -según el edil- terminan abriendo bajo otras figuras que no se condicen con su actividad.

"Solo existe la ordenanza Nº 7.042, que regula la actividad de los cadetes y mensajeros —características de las motos y otros detalles— pero no de las agencias", explicó el concejal.

Toniolli sostuvo que el último año "recibimos al Sindicato de Cadetes, que nos planteó que esta situación terminaba siendo funcional a empresas que aprovechan que figuran registradas como otra cosa, para no registrar a los cadetes o mensajeros bajo relación de dependencia", dijo. En consecuencia, el concejal manifestó que elaboraron un proyecto para obligar "a encuadrar correctamente a las agencias".

El proyecto "tuvo tratamiento en la comisión de Gobierno pero aún no obtuvo los votos necesarios para ser aprobado", esbozó.

La presentación llega en medio de la polémica por la aparición de la empresa española Glovo, que no tiene domicilio en la ciudad de Rosario y que motivó el reclamo del Sindicato de Cadetes.

Toniolli señaló que la compañía opera como "aplicación colaborativa" que establece acuerdos entre clientes y cadetes. A través de estos convenios "el cadete resigna derechos laborales y eventuales reclamos frente a robos o accidentes, y termina pagando la mochila y otros elementos de trabajo".

El legislador local dijo que "de aprobarse la ordenanza obligaría a estas empresas a acreditar el domicilio del local en el que funcionarán, y dar cuenta de las unidades y trabajadores con las que desarrollarán su tarea".

"Hoy Glovo no tiene sede física y sólo ofrece como cara visible a una persona que atiende 2 horas a la semana en un coworking", culminó.