El padre del bebé hallado al lado de un contenedor en 27 de Febrero y Ecuador es el principal apuntado como el responsable de haber sido quien abandonó al pequeño. El traumático caso se enmarca en un marco de violencia de género.
La madre, la abuela y dos tías del pequeño se presentaron de forma espontánea ante la Subsecretaría de Promoción de los Derechos de la Niñez, donde contaron lo sucedido y dejaron en claro que la joven mamá de 18 años quiere hacerse cargo del menor.
Ante la titular del área, Claudia Aguilera, expusieron que la chica es víctima de violencia de género por parte de su pareja. "La escuchamos y tratamos de ver cuál es el grado de responsabilidad que tuvo en este hecho. No tenemos la potestad de juzgar el hecho sino de tratar de encontrar la mejor solución para el chiquito y si puede estar dentro de ese contexto familia", dijo la funcionaria.
Aguilera remarcó que "no es común" encontrarse con un contexto de semejante abandono del pequeño como el de este caso, aunque la joven negó haber sido ella quien lo hizo. "En estos casos, en general los suelen dar en adopción, pero la chica manifestó que quiere hacerse cargo", apuntó.
De su testimonio, y el de sus familiares, se desprende que el padre de la criatura permanentemente ejerce violencia de género contra ella, y sospechan que fue él quien abandonó a la criatura de sólo 28 horas de vida, envuelta en una manta y dentro de un bolso ubicado al lado del contenedor de basura.
Afortunadamente el pequeño fue hallado por Ángel, un vecino que había salido a tirar la basura y escuchó el llanto del niño. Acto seguido lo ingresó a su domicilio, lo arropó y llamó a la policía. El bebé se encuentra en buen estado de salud.
Más allá de las hipótesis que se barajan, el fiscal de Investigación y Juicio Nicolás Foppiani, optó por la cautela y manifestó que faltan tomar muchas declaraciones para aclarar la situación. "Recién el lunes habrá un panorama más claro", sostuvo.