Desde el Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) establecieron prioridades. El director del ente, Daniel Rinaldi señaló que la creación del Hospital Veterinario ""Dr. Rafael Albarracín", votada en la última sesión del Concejo del 2016, es un objetivo a futuro y no como dijo el edil Carlos Cossia que será realidad en el 2017.
En diálogo con RosarioPlus, Rinaldi explicó: "Entendemos que parte de lo que se pide en la ordenanza ya se hace y la otra parte requiere una reestructuración de la repartición y el presupuesto". Y a modo de ejemplo, precisó que el servicio de animales accidentados recibe 15 animales por mes. "No es un número que alarme", señaló.
Por otro lado, el director manifestó que "hacemos 1.200 esterilizaciones en el mismo tiempo y lugar, y eso aporta al control". Y agregó: "La ordenanza establece dotarlo de un laboratorio de análisis, aparato de rayos X y demás que algunas veces no se justifican".
Desde la Secretaría de Salud trabajan desde hace años con móviles quirúrgicos y campañas que involucran protectoras que llevan y traen perros a la sede, el objetivo del municipio es tener un espacio físico en cada distrito. En lugar de poner recursos en la creación del centro médico animal, para este año la Municipalidad pretende sumar un espacio de atención más en la vecinal Parque Sur (Pasaje Bologna al 1300) y así cubrir el distrito sudoeste.
“La idea es llegar a los lugares que más se necesita. Entre noviembre y diciembre hicimos junto al Plan Abre (intervención en 27 barrios considerados más vulnerables) operativos de esterilización y desparasitación", precisó Néstor Galván, uno de los directores generales de la Secretaría de Salud.
"El año pasado cubrimos más de 60 puntos de la ciudad. Antes que el hospital la idea es la descentralización. Es un reclamo recurrente de las protectoras las de llegar a los barrios", dijo.
Desde la Municipalidad destacaron que la prioridad está en la esterilización y vacunación, que desde el año pasado aumentó un 25 por ciento. En 2016 fueron 10.584 perras y 3.313 perros, y 6.569 gatas y 3.659 gatos. También subió la cantidad de vacunas colocadas a perros y gatos. De 14.441 a 17083 perros y de 7135 a 8608 gatos.
"Vamos a ir incorporar los servicios propuestos de complejidad a medida que avancemos con los primeros objetivos", esbozó. Y remarcó: "Veremos cómo se comprometen los niveles provinciales y nacionales para hacerlo realidad. El nivel local se tiene que ocupar con el nivel inicial".