Macri pidió en Caracarañá dejar de lado los "comportamientos mafiosos" porque "le cagan la vida a todos"

El presidente aprovechó la oportunidad para reclamar que Santa Fe "es la única provincia grande" que no adhirió a la ley de ART.

En medio de las negociaciones, con los plazos vencidos, por el pago de la deuda histórica de coparticipación y tras el faltazo del presidente al acto por el Día de la Bandera y la crítica del gobernador Miguel Lifschitz, Mauricio Macri llegó  este viernes por la tarde a la Santa Fe para el acto de reapertura del frigorífico Mattievich en Carcarañá y no perdió la oportunidad para pasarle factura al mandatario provincial.

La planta vuelve a funcionar luego de su cierre hace siete años y sus autoridades aseguraron que la industria apunta a recuperar mercados como Rusia, Chile, Brasil, China y la Comunidad Europea.

"Se ha generado una enorme esperanza en las comunidades donde las fábricas reabren. Son una oportunidad de progreso, es cambiarle la vida a muchas familias para que se puedan proyectar sin tener que irse de su pueblo", manifestó Macri.

Macri recorrió la planta frigorífica en Carcarañá.
Macri recorrió la planta frigorífica en Carcarañá.

"Lo hemos logrado gracias a sentarnos en la mesa, dialogar, generar confianza y cumplir con la palabra. Vamos a permitir que se exporte la carne y vamos a sacar las restricciones para que esto se haga", agregó.

"Una de las cosas que también trabajamos, que no haya más prepotencias, que no haya más comportamientos mafiosos, porque eso significa que hay uno que se para en la mitad del camino y te dice 'si querés pasar me tenés que pagar tanto'. ¿Y eso? le complica la vida a todos, hablando mal y pronto, le caga la vida a todos porque todos le tenemos que pagar a ese señor que no hace nada", sostuvo.

Para el presidente "eso encarece lo que hacemos, y no nos permite competirle a los de afuera con nuestro mejor precio".

Además, Macri hizo público su compromiso para que la ciudad siga creciendo: "Vamos a ayudar en todo lo que sea necesario, ¡fuerza Carcarañá!".

"Reiniciamos como fábrica para consumo interno e iremos avanzando en las habilitaciones de exportación. Primero seguramente saldrán las de terceros países y después las de Unión Europea", dijo Jorge Torelli, gerente general de la empresa.

Por su parte José Mattievich sostuvo: "Tras más de siete años de estar paralizada luego de la crisis de la exportación que se produjo en el gobierno anterior y por la cual cerramos e indemnizamos al personal, seguramente será muy importante para Carcarañá y la zona la reapertura de esta planta histórica".

Además resaltó que la incorporación de personal "irá de menor a mayor", considerando la incorporación de " 450 operarios como mínimo".

Macri recorrió la planta frigorífica en Carcarañá.
Macri recorrió la planta frigorífica en Carcarañá.

Pase de factura

Durante su discurso, el presidente aprovechó para hacer un repaso por las gestiones realizadas en los últimos meses, destacando los esfuerzos para la generación de empleo y haciendo foco en la ley de ART.

El referente de Cambiemos sostuvo que el Gobierno está "atacando muchas de esas mafias, una es la industria de los juicios laborales" y disparó contra Lifschitz.

"Santa Fe es la única provincia grande que no adhirió a esta iniciativa que tantos buenos resultados arrojó", lanzó. Y agregó: "Necesitamos tener todas las herramientas que nos permitan defendernos de eso para cuidar el empleo de todos los argentinos y que otro que está por entrar no tenga miedo, porque la mayoría de los argentinos somos gente de bien, trabajadora, que no queremos inventar un accidente de trabajo para cobrar lo que no corresponde".

"Tenemos que sacarnos de encima a los que en forma mafiosa nos complican el trabajo a todos", concluyó.

Según un informe de la Gerencia Técnica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), recientes mediciones de la efectividad de la norma demostraron que entre los meses de marzo y octubre de 2017 cayeron en un 23,8 por ciento respecto de 2016 los ingresos de nuevas causas contra las aseguradoras.

Además, se indicó que Santa Fe cuenta con el 12 por ciento del stock de juicios laborales de la Argentina, unos 54 mil, lo que representaría 92 juicios cada mil trabajadores.