La actividad industrial provincial cayó 3,4% interanual en mayo

Los rubros más complicados fueron vehículos automóviles (-26,3%), elaboración de aceite de soja (-16,2%), sustancias químicas (-6,4%) y metalmecánica (-4,6%).

Piden beneficios para pymes que no están emplazas en parques industriales.
Piden beneficios para pymes que no están emplazas en parques industriales.

La actividad industrial santafesina cayó en mayo 3,4% en forma interanual, revirtiendo la tendencia de los últimos meses. Los rubros más complicados fueron vehículos automóviles (-26,3%), elaboración de aceite de soja (-16,2%), sustancias químicas (-6,4%), metalmecánica (-4,6%) y minerales no metálicos (-1,3%).

Los datos se desprenden del último informe del Instituto de Investigaciones Económicas de (Fisfe), el cual no obstante marcó una mejora acumulada del 1,1% interanual. Aquellas actividades que mostraron signos positivos fueron elaboración de carne bovina y porcina, industria láctea y siderúrgica.

Pese al repunte de estos rubros, el cuadro general es negativo desde comienzos de año. En marzo y abril, Fisfe ya advertía por la desaceleración de la actividad provocada por los tarifazos. A esto se sumó una la devaluación del 40% en dos meses, la suba interanual de precios mayoristas del 41,9%, la caída del consumo y la menor cosecha por la sequía.

A esto se sumó un incremento interanual del 22,7% en el valor de las importaciones, y un encarecimiento de las tasas de interés de los préstamos para pymes, lo que afectó el desenvolvimiento productivo y la demanda de bienes de consumo e inversión.

"Se evidencian fuertes incrementos de costos de producción en la industria manufacturera y un notorio deterioro de sus precios relativos con efecto perjudicial sobre su nivel de actividad, rentabilidad y viabilidad empresarial", indica el trabajo.

Actualidad Industrial Junio 2018 by Noel Nardone on Scribd