La mitad de los beneficiados con las obras de saneamiento no pudo conectarse a la red cloacal en Rosario debido a los altos costos. Piden en el Concejo Municipal una línea de créditos para poder hacer frente a estos gastos.
Ocurre que una vez finalizada la obra estructural realizada por el Estado, cada contribuyente debe pagar $40 mil en efectivo o acordar 80 cuotas de $1.000 para que le anexen las cloacas a su vivienda. Esta cifra se vuelve inalcanzable para muchas familias de clases bajas y medias bajas.
"La conexión domiciliaria corre por cuenta de cada vecino, debiendo afrontar el gasto de la obra de conexión y de adecuación interna en el domicilio, además de la cuota que se le cobra por el pase de la obra frente a su vivienda", recordó la concejala del Frente Progresista, María Eugenia Schmuck.
Esto derivó en que, según datos oficiales, "menos de la mitad de los vecinos se termina conectando a la red cloacal con la obra estructural ya concluida", dijo a La Capital. Es por eso que la edila insistirá con una propuesta para que el Banco Municipal de Rosario lance una línea de créditos a tasa subsidiada destinada exclusivamente a estas obras.
La importancia del saneamiento, además de reducir enormemente la contaminación, radica en que una vez instaladas las redes cloacales, ya es posible realizar los pavimentos a nivel definitivo, lo que eleva el valor de terrenos y viviendas.