La Corte quiere esclarecer atentados contra jueces y anticipan un refuerzo en la seguridad

Los ministros del máximo tribunal consideraron que el compromiso del Ejecutivo será evaluado en base a los resultados.

Los magistrados se mostraron cautos luego del cónclave con autoridades del Ejecutivo. (Archivo)
Los magistrados se mostraron cautos luego del cónclave con autoridades del Ejecutivo. (Archivo)

El gobernador Miguel Lifschitz y los ministros de la Corte Suprema de la provincia se reunieron este martes al mediodía en la ciudad de Santa Fe con el objetivo de analizar las medidas de seguridad disponibles para funcionarios del Poder Judicial tras el reciente pedido de excusación de uno de los jueces que condenó a "Los Monos".

El resultado más relevante en torno a la charla de los jueces con el Ejecutivo fue el acuerdo para poner al ministro de Gobierno Pablo Farías a trabajar en una comisión que garantice el cumplimiento de la custodia a magistrados, fiscales y sus colaboradores. En dicha tarea también intervendrá el secretario de Gobierno del máximo tribunal, Eduardo Bordas.

El presidente de la Corte Rafael Gutiérrez fue contundente en cuanto al reclamo de sus pares y expresó en conferencia de prensa: "Tenemos que cortar por lo sano con esta situación y sobre todo encontrar a los culpables". Al mismo tiempo, evitó pronunciarse sobre la respuesta que recibieron en la Casa Gris y argumentó: "Es una obligación de resultados. cuando termine la película le voy a contestar".

Considerando el asunto de la reunión, fue llamativa la ausencia del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, a quien la Asociación de Magistrados había cuestionado abiertamente por poner en duda el motivo del primero de dos atentados contra Juan Carlos Vienna, el juez que instruyó la investigación sobre la familia Cantero y sus allegados.

Antes del encuentro, Farías había subrayado la preocupación en torno al posible alejamiento de Ismael Manfrín de la causa vinculada a la banda narcocriminal rosarina. "Si la excusación se debe exclusivamente a los ataques, es un mensaje muy malo y muy negativo para toda la sociedad y sobre todo para quienes desarrollan la tarea de administrar justicia", indicó.

En la misma línea del concejal del PRO Rodrigo López Molina, quien había considerado "inadmisible" la salida del magistrado, el ex secretario de Deportes santafesino argumentó que "hay muchísimo personal que está trabajando fuertemente en medio de amenazas, presiones y corriendo riesgos" en el Poder Judicial.

La cuestión de la seguridad de funcionarios y jueces será el punto central del encuentro previsto en la sede del Gobierno provincial con integrantes del máximo tribunal santafesino. El cónclave había sido solicitado la semana pasada con el objetivo de acordar nuevas medidas de protección en torno a causas sensibles vinculadas con bandas narcocriminales.