La Municipalidad descartó que la rosarina fallecida tras un aborto rechazara el embarazo

Desde el área de Salud Sexual remarcaron que la muchacha cumplía con los controles hasta el día en que la internaron.

La Municipalidad descartó que la rosarina fallecida tras un aborto rechazara el embarazo
Eliana Coppola se había presentado a un control el día anterior en la Maternidad Martin\u002E (Archivo)

A dos días del fallecimiento de una joven que sufrió un aborto espontáneo en medio de una infección generalizada, funcionarios de la Municipalidad de Rosario aseguraron que el registro de la atención de la muchacha en el sistema público "no muestra ninguna línea de rechazo hacia el embarazo".

Mientras se espera que el Instituto Médico Legal (IML) defina la fecha para practicar la autopsia correspondiente, el coordinador del área de Salud Sexual Daniel Teppaz planteó en forma contundente: "No tenemos ningún elemento que nos haga confirmar que la chica falleció por un aborto provocado".

El caso de Eliana Coppola trascendió el último domingo, cuando murió por la madrugada luego de ser sometida a una cirugía en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Desde el centro de salud confirmaron que la madre de 22 años estaba en un estado sumamente delicado y que hizo un aborto espontáneo en el quirófano, tras lo cual se le practicó un legrado para retirar los restos de placenta y membrana.

En un reportaje con LT8, Teppaz consideró que "sería raro" que la joven se hubiera sometido a una práctica para interrumpir la gestación de 19 semanas. "Es una familia muy conocida en el centro de salud. Si hubiese tenido un conflicto, lo habría transparentado", opinó respecto de los antecedentes sobre la pareja y sus dos pequeños hijos.

El funcionario municipal confirmó que tanto el Heca como la Maternidad Martin iniciaron una serie de análisis en relación al caso para esclarecer el origen de la infección, aunque reconoció que la última palabra en torno a la investigación la dará el informe forense del IML.