Desde julio colectivos urbanos funcionarán con 25 por ciento de biodiesel

Se trata de una prueba piloto impulsada por la provincia y el municipio. Serán 400 las unidades en las que se aplicará esta modificación.

Las unidades se abastecerán con un 25 por ciento de biodiesel. (Archivo)
Las unidades se abastecerán con un 25 por ciento de biodiesel. (Archivo)

La provincia y el municipio impulsan una prueba piloto en más de 400 colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros, pertenecientes a las empresas La Semtur y La Mixta. Desde julio, las unidades comenzarán a funcionar con un 25 por ciento de biodiesel en su combustible. Por su parte, sólo tres lo harán con el ciento por ciento.

La prueba se efectuará por el lapso de seis meses y fue bautizada como Experiencia BioBus. Busca validar el impacto positivo con la utilización del biodiesel.

El gobernador Miguel Lifschitz se encuentra en Buenos Aires para firmar este lunes el convenio con representantes del municipio de Rosario, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), de la consultora ALG y de la empresa Shell.

El gobernador dijo a La Capital que este acuerdo "sin dudas posiciona a Santa Fe como una de las provincias modelo en energías renovables".

Por su lado, la intendente Mónica Fein dijo que "desde la Municipalidad tenemos un gran compromiso con la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la innovación tecnológica. Acciones como las de comenzar a utilizar biocombustibles en todas las unidades de las empresas públicas de transporte es un paso importante en este sentido, que se suma a acciones como la incorporación de líneas eléctricas como la línea Q y el colectivo híbrido que está finalizando la fase de pruebas".

En tanto, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, explicó que "este incremento en el corte disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y de particulado nocivo para la salud. Además, los empleos verdes de Santa Fe podrían aumentar".

"Es una industria (la del biodiesel) que tiene mucho por aportar en agregado de valor a la producción primaria, por lo tanto a la economía provincial", agregó.

"Tenemos que valorar el gran aporte que hace Santa Fe a la matriz energética nacional produciendo el biodiesel, que es parte del combustible que usamos todos los días, pero también debemos analizar qué estrategia armamos como país respecto al biodiesel, se exporta y eso es bueno, pero en un mundo comercialmente más complejo y con todo los beneficios que tiene el bio por sobre los combustibles fósiles, tenemos que acordar que la salida más inteligente es aumentar el mercado interno", remarcó Geese.

"Esto protegería a la industria de los vaivenes internacionales pero también nos daría mucha más autonomía energética, mejoraría indicadores ambientales y de salud pública, y obviamente, mejoraría la balanza comercial al disminuir las importaciones de diesel", dijo la funcionaria.

Por su lado, el ingeniero Alberto Garibaldi de la Consultora ALG, encargada del diseño de esta experiencia en Rosario, manifestó que esta iniciativa es buena para todos porque "es algo que se produce en Argentina, no tenemos que ir a comprarlo a ninguna parte, se hace acá. Es un recurso que a diferencia del petróleo que lo saco de abajo, lo traigo acá arriba y en algún momento se va a agotar, esto lo puede regenerar tantas veces como se me de la gana".