Abusó de una niña, huyó cuando la familia se enteró y tras su detención ordenaron la prisión preventiva

La víctima contó lo sucedido en Cámara Gesell. Los ilícitos fueron cometidos entre 2015 y 2016.

El acusado huyó luego de que la víctima contara lo ocurrido en una entrevista en Cámara Gesell.
El acusado huyó luego de que la víctima contara lo ocurrido en una entrevista en Cámara Gesell.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Héctor Gabriel Candioti, ordenó la prisión preventiva para un joven de 28 años en el marco de una investigación por delitos contra la integridad sexual y corrupción de menores que se tramita ante la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) en Santa Fe.

El acusado, identificado como VMD, fue imputado previamente por abuso sexual gravemente ultrajante, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por amenazas). La víctima fue una niña de nueve años, miembro de una familia amiga del hombre.

Respecto a la causa, la fiscal Alejandra Del Río Ayala aclaró que del relato de la menor de edad en Cámara Gesell "se desprende que no hubo violación, pero sin duda los hechos configuran un abuso sexual gravemente ultrajante y generaron sometimiento y humillación en la niña".

La investigación comenzó hace dos años a raíz de una denuncia formulada por un integrante del Centro de Salud de Cayastá, donde la víctima recibía atención. "Los ilícitos que le fueron cometidos entre 2015 y 2016 en la casa en la que vivía en calle Mariano Cabal sin número en la localidad de Saladero Cabal", precisó.

"El imputado amenazaba a la víctima diciéndole que si contaba algo a su mamá, le pegaría. De esta manera la amedrentaba y le impedía el libre desarrollo de sus actos", relató la funcionaria Ministerio Público de la Acusación (MPA).

"La diferencia de años con el hombre investigado; la modalidad de ejecución de los ilícitos y el impacto que esos hechos generaron en la niña poseen entidad suficiente para adelantar el libre y normal desarrollo de su sexualidad", manifestó.

Teniendo en cuenta que el hombre fue detenido en Buenos Aires la semana pasada tras permanecer prófugo, durante la audiencia de medidas cautelares, Candioti ordenó la prisión preventiva.