El municipio estudia quitar tasas que cobra en la factura de gas

Se evalúa la posibilidad de implementar una reducción gradual a partir de 2019 para aliviar los tarifazos.

Aumentos para el gas
Aumentos para el gas

El municipio estudia la posibilidad de quitar alguna tasa de las que componen las tarifas de gas, con el objetivo de aliviar la carga que abonan los usuarios rosarinos a Litoral Gas. Está casi descartado que lo mismo se haga con la boleta de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

La propuesta está siendo elaborada por la Secretaría de Hacienda y la concejala socialista Verónica Irizar, quien estuvo al frente de esa cartera hasta que asumió en el Palacio Vasallo.

La edila dijo a La Capital que la idea es disminuir el impacto de la suba del gas, aunque condicionó esta posibilidad a que se aplique de forma gradual desde 2019.

La idea había sido planteada por el peronismo y Cambiemos en el Concejo, e incluía también la quita del cobro de alumbrado público. Una quita parcial de estas tasas, incluida la de alumbrado público, implica para el municipio asumir entre $700 millones y mil millones anuales.

"El tema de una rebaja o quita de las tasas en las facturas de luz y gas amerita una discusión seria, ya que son valores muy significativos", indicó Irizar y añadió que el monto total implica lo que se destina este año al funcionamiento del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

"Estamos analizando junto con el Ejecutivo alguna alternativa que no sea eliminar todo lo que se percibe por esas tasas, todavía no lo cerramos, se están planteando algunas cuestiones de aplicación gradual", apuntó la edila.