Activistas en contra del aborto se cruzaron violentamente con manifestantes a favor de la despenalización

Los incidentes ocurrieron en Rufino, en el extremo sur santafesino. Todo quedó filmado y fue subido a las redes.

Empujones y amenazas rompieron con la calma de una manifestación pacífica en Rufino. (Facebook)
Empujones y amenazas rompieron con la calma de una manifestación pacífica en Rufino. (Facebook)

En la previa de la votación en el Congreso por la ley de despenalización del aborto y en medio de un domingo con concentraciones en todo país de aquellos que están en contra del proyecto, un grupo de vecinos de Rufino, en el extremo sur santafesino, se cruzaron violentamente con manifestantes que se expresaban a favor del aborto legal.

Según denunció la agrupación "Todo Verde" de la localidad, personas que adhieren al movimiento "Pro vida", insultaron a quienes se encontraban con sus pañuelos verdes en la plaza Sarmiento, en pleno centro de Rufino.

Hoy, en el marco del Pañuelazo, encontrandonos en la plaza Sarmiento, tuvimos la desgracia de atravesar situaciones de violencia desde parte del grupo "provida". Los actos iniciaron cuando, en el horario de comienzo de nuestra convocatoria, notamos que dicho grupo, no respetó el acuerdo al que se había llegado el día anterior con uno de sus representantes. Entre otras situaciones, nos invitaron a acercarnos al escenario a debatir, a lo que accedimos gustosamente, pero nos impidieron subir al escenario, fuimos agredidos en forma verbal y hasta invitando a un compañero a pelear. Nuestro Pañuelazo continuó , mientras repartíamos preservativos donados por la Unidad de Gestión del Hospital, siguiendo los tres lineamientos de nuestra campaña. También recibimos agresiones verbales por parte de los integrantes de la caravana, tales como "CERRA LAS PIERNAS NENA Y BANCATELA", entre otros. Como si ésto no fuera poco, se acercó un masculino a donde estaba nuestra manifestación, con un CONO DE TRÁNSITO en la mano, a modo de arma, haciendo movimientos con él como si fuera a golpearnos con el mismo, y entre insultos AGREDIÓ FÍSICAMENTE a una de nuestras compañeras. Un par de sujetos lo retiraron del lugar. Aclaramos que éstos actos fueron perpretados por personas pertenecientes a una de las Iglesias Evangélicas, que se encuentra en calle Manuel Roca. Desde la Mesa de Todo Verde Rufino repudiamos estos hechos, estamos en contra de todo tipo de violencia, y creemos firmemente que nuestras voces serán escuchadas porque nuestros pedidos son legitimos. Afortunadamente no todos actúan de ese modo. Remarcamos también, que ya se han realizado las denuncias penales correspondientes. Nuestra lucha no cesará, no podrán callarnos. MESA TODO VERDE CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO. REGIONAL RUFINO

Posted by Todo Verde - Rufino on Sunday, June 10, 2018

En el video difundido en las redes por la organización, incluso se observa a una persona amenazar con arrojar un cono naranja, utilizado para ordenar el tránsito, en medio de corridas y empujones.

"Los actos iniciaron cuando, en el horario de comienzo de nuestra convocatoria, notamos que dicho grupo, no respetó el acuerdo al que se había llegado el día anterior con uno de sus representantes", indicaron desde "Todo Verde".

"Nos invitaron a acercarnos al escenario a debatir, a lo que accedimos gustosamente, pero nos impidieron subir , fuimos agredidos en forma verbal y hasta invitando a un compañero a pelear", sumaron.

Los manifestantes hablaron además de agresiones físicas. "Se acercó un masculino a donde estaba nuestra manifestación, con un cono de tránsito en la mano, a modo de arma, haciendo movimientos con él como si fuera a golpearnos con el mismo, y entre insultos agredió físicamente a una de nuestras compañeras. Un par de sujetos lo retiraron del lugar", denunciaron.

Los integrantes de "Todo Verde" manifestaron que quienes habrían protagonizado las agresiones serían integrantes de una parroquia evangélica de la localidad.