Trabajadores de Refinería San Lorenzo piden que YPF los tenga en cuenta en su plan de reactivación

Celebraron la decisión del juez de otorgarle la continuidad operativa de Oil a la petrolera estatal. "Era una de las propuestas más serias", dijeron.

Trabajadores de Refinería San Lorenzo se manifiestan
Trabajadores de Refinería San Lorenzo se manifiestan

Los trabajadores de la Refinería San Lorenzo celebraron que YPF haya sido la empresa designada por la Justicia para darle continuidad operativa a Oil Combustibles, aunque reconocieron que ahora empieza una negociación con los directivos de la firma para que su plan de reactivación los tenga en cuenta.

"Fue un alivio la decisión del juez (Javier Cosentino) porque creíamos que la propuesta de YPF era una de las dos más serias, porque es una empresa que cuenta con solvencia técnica y financiera para hacerse cargo", manifestó Héctor Brizuela, del gremio de Petroleros.

Archivo
Archivo

Si bien la oferta de Vitol era la que dejaba expresamente establecido que incluiría a Refinería San Lorenzo, la propuesta de la petrolera estatal no lo descartaba de plano. "Lo que definió YPF fue poner en marcha la refinería si los estudios de factibilidad le daban favorables", aclaró el sindicalista en diálogo con Radio 2.

Brizuela indicó que una vez que se definan las cuestiones contractuales, comenzará una etapa en la que los trabajadores deberán dejar planteada la posibilidad "más firme posible de que queremos refinar, porque no podemos darnos el lujo de apagar definitivamente ese proceso".

Una asamblea de los trabajadores de la Refinería San Lorenzo de Oil Combustibles buscaba conformar una cooperativa. (Archivo)
Una asamblea de los trabajadores de la Refinería San Lorenzo de Oil Combustibles buscaba conformar una cooperativa. (Archivo)

"Empezaremos las charlas con las caras visibles de YPF para ver cómo arrancamos las actividades, cómo se llevarán los productos a las estaciones de servicio, y sobre todo plantearemos la necesidad de poner en marcha el muelle, la refinería y mantener al 100% de los trabajadores", cerró.

Cabe aclarar que la continuidad operativa que le dará YPF a Oil será por dos meses, prorrogables por dos meses más. En ese periodo deberá reactivar a la firma que luego se pondrá a la venta, teniendo la petrolera estatal una ventaja a la hora de ofertar.