Golpeó hasta la muerte a su hijastro de 6 años y los fiscales piden perpetua

El hombre es un santafesino que le dio puñetazos y patadas al niño afectando de tal forma sus órganos vitales que le produjo la muerte antes de recibir atención médica. El caso fue en 2016 y se encamina a juicio.

Los fiscales de Cristina Ferraro y Jorge Nessier imputaron al hombre por  homicidio calificado y lesiones leves calificadas.
Los fiscales de Cristina Ferraro y Jorge Nessier imputaron al hombre por homicidio calificado y lesiones leves calificadas.

La Fiscalía de Santa Fe adelantó que pedirá la prisión perpetua para el joven acusado de matar a golpes al hijo de seis años de su pareja y lesionar, además, a la hermana del menor.

El agresor, identificado como MAF, de 26 años, se encuentra en prisión preventiva desde el 20 de noviembre de 2016. Dos días antes fue imputado por los fiscales de Cristina Ferraro y Jorge Nessier por homicidio calificado (por alevosía) del menor y lesiones leves calificadas (también por alevosía) en perjuicio de una niña de 11 años, ambos delitos en concurso real entre sí.

El violento episodio se produjo el el miércoles 16 de noviembre de 2016 en una vivienda ubicada en calle José Cibils al 6.300 en la que convivían el acusado, las dos víctimas y la madre de los menores.

El caso conmocionó al barrio Loyola Sur en las afueras de la ciudad de Santa Fe. (Archivo diario El Litoral)
El caso conmocionó al barrio Loyola Sur en las afueras de la ciudad de Santa Fe. (Archivo diario El Litoral)

"Entre la madrugada y la mañana, de forma intencional, el hombre ejerció violencia física sobre el cuerpo del niño de seis años. Lo hizo a través de golpes de puño y patadas, que le generaron severos traumatismos externos y de órganos internos que le provocaron la muerte de forma casi inmediata", relataron los fiscales.

Para Ferraro y Nessier, "la violencia física utilizada y la notoria y obvia desproporción física que había entre el acusado y la víctima no permiten dudar acerca de la letal intención que tuvo el acusado al desplegar semejante golpiza sobre el cuerpo de un niño". El menor "murió en la vivienda en la que fue agredido, sin haber podido recibir atención médica".

En relación al ataque sufrido por la hermana del fallecido, "fue en las mismas circunstancias de tiempo y lugar. Le propinó golpes de puño con los que le generó daños en el cuerpo".

Los fiscales sostuvieron que el agresor actuó "a traición y sobre seguro", "aprovechándose del más absoluto estado de indefensión bajo el que estaban inmersos ambos hermanos". "No hay mayor traición que aquella llevada a cabo por quien se supone que debe desempeñar un papel de protección, cuidado y guarda de los niños", añadieron.

En cuanto a la madre de los menores, esta fue acusada por una presunta conducta omisiva, es decir, por no evitar el ataque a sus hijos, sin embargo, "de la entrevista en Cámara Gesell realizada a la niña agredida, se pudo corroborar que la imputación no podía sostenerse porque, en realidad, fue amenazada y agredida por quien era su pareja y no pudo evitar la conducta realizada de modo activo y brutal por el hombre".

Los fiscales de Cristina Ferraro y Jorge Nessier imputaron al hombre por  homicidio calificado y lesiones leves calificadas.
Los fiscales de Cristina Ferraro y Jorge Nessier imputaron al hombre por homicidio calificado y lesiones leves calificadas.

Luego de la audiencia preliminar realizada este viernes en torno al caso, los funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que por la gravedad del hecho solicitarán la prisión perpetua, y en caso de que en el juicio no resultare demostrada la alevosía atribuida al acusado se pedirá una pena alternativa de 26 años de cárcel, que es el máximo posible para los dos delitos.

El juez Jorge Patrizi deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. Además, en caso que entienda que están dadas las condiciones, deberá dictar la pertinente resolución para que se realice el juicio oral y público.