El gobernador Miguel Lifschitz ratificó la vocación de impulsar la adhesión de Santa Fe a la Ley de Desfederalización en causas sobre narcotráfico y aseguró que la intervención de la policía provincial "no cambiará en nada porque ya lo hace a requerimiento de fiscales en muchas investigaciones".
Ante la propuesta de Cambiemos de crear una unidad táctica antidrogas específica para combatir el narcomenudeo, el ex intendente rosarino subrayó la necesidad de llegar a un "consenso básico" frente al problema. No obstante, admitió: "Puede haber variantes o formatos distintos, estamos totalmente abiertos".
"Nos interesan fundamentalmente los casos asociados a violencia: homicidios, robos calificados y usurpaciones", reiteró el mandatario en relación al objetivo de fondo, en sintonía con la postura del fiscal general Jorge Baclini.
Si bien el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) es uno de los principales funcionarios del Poder Judicial a favor del cambio de competencia, también supo marcar que el organismo no está en condiciones de absorber esa nueva carga con los recursos actuales. Sobre este argumento, el dirigente socialista sostuvo que su administración ha "reforzado a la Justicia de manera importantísima durante los últimos dos años" y agregó: "Lo importante es que podamos avanzar, hacer la experiencia y sobre la marcha evaluaremos qué recursos se necesitan".