El costo de la construcción en Santa Fe experimentó en abril la mayor suba del año

El índice de costos reflejó una suba de 6% respecto del mes anterior y casi 24% en comparación con 2017.

La suba acumulada en el primer cuatrimestre en el sector ya supera el 11%. (Archivo)
La suba acumulada en el primer cuatrimestre en el sector ya supera el 11%. (Archivo)

El nivel general del costo de la construcción en la provincia de Santa Fe aumentó en abril 23,89% interanual y 6% respecto del mes anterior, la mayor suba en lo que va del año, impulsado por la mano de obra y el rubro gastos generales.

Según el informe mensual que elabora el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el 6% del nivel general se explica a partir de incrementos en mano de obra (10%), gastos generales (7,05%) y materiales (2,23%).

Las principales alzas estuvieron en los ítems de zinguería (7,1%), amoblamiento (4,98%), aceros nervados (3,73%), perfiles metálicos (2,32%), agregados finos y gruesos (1,12%), chapas (1,08%) y cementos (0,99%).

Para medir la incidencia del rubro mano de obra se incorporaron los nuevos valores salariales por la homologación del acuerdo paritario de la UOCRA. En tanto, en el acumulado de lo que va del año, el nivel general de costos subió 11,39%.

El reporte establece en forma mensual el costo de la construcción por metro cuadrado en una vivienda tipo de la ciudad de Santa Fe, con una superficie de 69,5 metros cuadrados.

El objetivo del índice es medir de manera intermensual los precios de los insumos que intervienen en las etapas de la construcción, desde la preparación del terreno hasta las estructuras, cerramientos, instalaciones, servicios y las terminaciones.