Más de 170 aspirantes para adoptar a tres hermanas santafesinas en el primer día de inscripción

La convocatoria online se abrió este lunes y se recibió un aluvión de interesados de todo el país.

La convocatoria de adopción de tres hermanas vía web generó un aluvión de inscriptos. (Archivo)
La convocatoria de adopción de tres hermanas vía web generó un aluvión de inscriptos. (Archivo)

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe no ocultaban su alegría transcurrida la primera jornada de convocatoria para que familias de todo el país expresen su voluntad de adoptar a tres hermanas, dos de las cuales son adolescentes, que no encontraban un hogar que las recibiera juntas.

"Nos encontramos con 177 inscriptos cuando abrimos el sistema este jueves por la mañana. De todos los que llenaron el formulario online, 41 familias son de la provincia de Santa Fe", explicó Matías Figueroa Escuariza, secretario de Gestión Pública del citado ministerio.

"La respuesta de la población demuestra que haciendo una buena acción de comunicación podemos revertir lo que habitualmente se manifiesta sobre la ausencia de aspirantes a adoptar adolescentes", dijo el funcionario, en contacto con Vía Rosario.

Las hermanas en adopción tienen 8, 13 y 15 años de edad. Si bien inicialmente las hermanas mayores se habían bajado del sistema para que al menos conseguirle una familia a la más pequeña, la negativa de la niña a ser adoptada en soledad llevó al Gobierno de Santa Fe a planificar una convocatoria vía web.

Es que ninguno de los aspirantes integrados al Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA) demostró intención de acoger a las tres chicas. La necesidad de encontrar interesados fuera del registro llevó a la Provincia a activar la página www.santafe.gob.ar/convocaruaga, y abrir la inscripción a todo el país.

La iniciativa tiene un antecedente. En 2017 se consiguió una familia para una adolescente de 13 años que no encontraba hogar bajo el procedimiento tradicional en el RUAGA. "Después de aquel caso, hubo gran cantidad de familias aspirantes a quienes invitamos a formalizar su intención de adoptar adolescentes en el RUAGA. Antes de eso, nadie en el registro había expresado la voluntad de adoptar a chicos de más de 13 años" explicó Figueroa Escuariza.

Es así como en los últimos meses 14 adolescentes santafesinos pudieron encontrar un hogar cunado antes era una misión casi imposible.

¿Cómo inscribirse para adoptar a las tres hermanas?

– Los interesados deben llenar un formulario online en el sitio www.santafe.gob.ar/convocaruaga – La inscripción se abre este miércoles 9 a las 8 de la mañana y se mantiene hasta el viernes 18 de mayo a las 17.

– Pueden inscribirse familias de todo el país.

– A medida que se vayan inscribiendo, las familias van a ser contactadas por psicólogos y trabajadores sociales de Santa Fe para iniciar las evaluaciones de rigor.

– El juez de Familia que entiende en el caso recibirá los legajos de las familias aspirantes en los 10 siguientes al cierre de la inscirpción.

– Calculan que en menos de un mes podría estar la familia seleccionada.