Advierten que el escenario actual perjudica a una producción industrial que se desacelera

Fisfe anticipó que en mayo el ritmo de la actividad seguirá moderándose y preocupa la suba de las tasas de interés.

La producción de aceite de soja en la región cayó 6,7%. (AFP)
La producción de aceite de soja en la región cayó 6,7%. (AFP)

El Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe señaló que la suba interanual del 2,8% en la producción a nivel provincial representa una "modesta mejora" para un sector que empieza a mostrar signos de "cierta desaceleración".

"Este resultado surge a partir del negativo desempeño manifestado en el complejo industrial soja, papel y cartón, textiles, caucho y plástico, productos químicos y refinación de petróleo", observaron desde la entidad. En cuanto al último rubro, subrayaron que el impacto negativo fue dado en buena medida por el conflicto en torno al cierre de la Refinería San Lorenzo por la crisis del grupo Oil.

Los especialistas de Fisfe recordaron que en el mismo período del año anterior hubo una caída de 2,3% en relación a 2016, por lo que advierten una "débil" recuperación a partir de esa base de comparación baja. Al mismo tiempo, anticiparon que "a partir de mayo, los más elevados niveles de producción verificados" en 2017 y "la ralentización en algunos sectores dinámicos anticipan una mayor moderación del ritmo de producción, manifestando la persistencia de las problemáticas de la industria argentina".

En cuanto a los puntos altos del balance de la primera parte del año, el informe de la federación industrial destaca que los mejores resultados se dieron en ramas fabriles ligadas a la agroindustria y la construcción, particularmente en la producción de minerales no metálicos y la industria siderúrgica. A eso se sumó un volumen récord en laminados, el cual superó los últimos ejercicios mientras que el consumo de cemento creció 15% interanual y consolidó así el segundo mejor registro de la década.

Respecto de los efectos de la sequía y la caída en la cosecha, El estudio apunta que el procesamiento de porotos de soja en Santa Fe cayó -7,7% en relación al primer trimestre de 2017, mientras que la producción de aceite disminuyó otro 6,7.