Son dos los grupos internacionales interesados en hacerse cargo de Oil Combustibles

El juez que entiende en el concurso de la petrolera cerró el plazo para recibir propuestas de inversores con intenciones de hacerse cargo del pasivo de la firma.

Oil fue fundada por el empresario K, Cristóbal López, y la petrolera hoy enfrenta un abultado pasivo. (Archivo)
Oil fue fundada por el empresario K, Cristóbal López, y la petrolera hoy enfrenta un abultado pasivo. (Archivo)

Sobre el filo del cierre del cramdown, plazo que fijó el juez federal Javier Cosentino que entiende en el concurso preventivo de Oil Combustibles, fueron dos los grupos internacionales que presentaron propuestas para hacerse cargo del gerenciamiento de la petrolera y asumir el pasivo.

Según se difundió este jueves, uno de los interesados que canalizaron una oferta es el holding Trafigura, con presencia en el país a través de las estaciones de servicio Puma. De origen holandés el grupo sumó la red de estaciones de Petrobras tras sellar un acuerdo de adquisición de la red que era controlada por Pampa Energía.

La otra oferta recepcionada en el despacho del juez Cosentino fue la realizada por Prarex International, según publicó el sitio Iprofesional.com.

Oil Combustibles
Oil Combustibles

Las propuestas de ambas compañías llegaron muy cerca del vencimiento del tiempo que el magistrado destinó para conocer si había interesados en un salvataje de la petrolera de Cristóbal López, como alternativa para evitar la quiebra.

Este miércoles, además, Cosentino validó la Cooperativa de Trabajo Petroleros Santafesinos, entidad en formación con parte del personal de la Refinería San Lorenzo de Oil, quienes en un eventual caso de quiebra estarían interesados en administrar la planta que actualmente no está en producción.

El principal acreedor de Oil es la AFIP y desde el organismo recaudador aseguran que la liquidación de los activos de la petrolera es la única alternativa para cubrir el rojo millonario que se acumuló cunado la firma estaba bajo el paraguas de Grupo Indalo.

La deuda del empresario K con el ente tributario ya supera los $21.000 millones. El 90% corresponde a Oil Combustibles, que durante la gestión de Cristina Kirhner no pagó $8.000 millones en concepto del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que recaudaba en sus estaciones de servicio.