Finalmente, el juez civil y comercial Javier Consentino, que entiende en el concurso preventivo de Oil Combustibles admitió en el expediente a la Cooperativa de Trabajo Petroleros Santafesinos, la entidad en formación en la que los empleados de la Refinería San Lorenzo decidieron encolumnarse para eventualmente hacerse cargo de la administración de la planta.
Representantes del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos se habían reunido la semana pasada con Consentino y le habían manifestado la voluntad de hacerse cargo del establecimiento. Antes, una asamblea había votado la creación de la cooperativa que tramitó su habilitación en tiempo récord.
"Este miércoles se confirmó la incorporación de la cooperativa en el expediente, que significa que el juez la reconoce como conformada, acepta la constitución de domicilio y además toma nota de lo que oportunamente le informamos", manifestó Héctor Brizuela, secretario de Asuntos Legales del sindicato, en contacto con Vía Rosario.
Durante el encuentro con Consentino los trabajadores le transmitieron la intensa tarea desplegada en el mantenimiento del complejo fabril durante la presente instancia de interrupción del proceso de refinado.
"Lo importante es que el magistrado sabe que existimos. Ahora resta aguardar para definir si hay interesados privados en hacerse cargo del pasivo y retomar la producción como alternativa para evitar la quiebra. Nosotros como cooperativa no podemos afrontar el rojo sin ayuda externa", se sinceró Brizuela.
Pero de no existir un actor que esté dispuesto a encarar la activación asumiendo incluso las deudas, tal cual lo admite el período de salvataje, también denominado cramdown, que habilitó Cosentino y vence este jueves, el escenario de quiebra ahora no resulta tan catastrófico para los trabajadores.
"En un panorama de quiebra, la ley privilegia la continuidad de la actividad y en ése contexto la cooperativa está muy bien plantada. Es probable que el juez le de la chance al personal de administrar la planta con el control de un síndico", reflexionó Brizuela.
"Ahora estamos entre dos alternativas, por un lado la posibilidad de que un nuevo inversor retome la actividad y por el otro, que sean los propios compañeros los que logren mantener la fuente de empleo. Frente a la posibilidad de quedar en la calle que estaba latente inicialmente, hoy el horizonte es positivo", indicó el gremialista.
Aunque no se sabe a ciencia cierta si hubo firmas privadas que se interesaron para quedarse con el control de Oil y presentaron la documentación necesaria para postularse durante el período de cramdown, en los últimos días se barajaron algunos nombres, como el de los socios Daniel Vila y José Luis Manzano, dueños del diario la capital de Rosario y del canal América, además de capitales holandeses y paraguayos, entre otros.