Un curioso hecho se produjo este miércoles en la ciudad de Granadero Baigorria. Un grupo de personas se aprestaba a pescar cuando encontró un proyectil de mortero.
Según el sitio Rosario Alerta, el hecho ocurrió en Los Platanos, la zona conocida como el Remanso Valerio. Un grupo de pescadores entregaron al personal de la Policía Comunitaria un proyectil de mortero de 81 mm sin cartuchos de propulsión con espoleta en estado avanzado de corrosión.
Estas personas comentaron que hallaron el artefacto cuando buscaban lombrices para pescar.
En el lugar trabajó personal de la Brigada de Explosivos quienes corroboraron que el dispositivo estaba inerte y lo trasladaron a la seccional.
No es la primera vez que se halla este tipo de dispositivos. Hace cuatro meses, empleados de un taller mecánico alertaron a la policía por la presencia de uno de estos artefactos.
El aviso derivó en un procedimiento a cargo de la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional II en Ecuador al 600 bis, donde confirmaron que se trataba de una carcasa de 81 milímetros inerte. El artefacto no tenía carga, espoleta ni cartucho, por lo que consideraron que era inofensivo.
Otro caso muy similar se dio en la reconversión de la ex Rural, en el Parque Independencia. La Brigada de Explosivos de la Unidad Regional II fue la encargada de intervenir en el lugar tras notificar al fiscal de Flagrancia, César Cabrera, quien luego recibió un informe en el que constaba que se trataba de un artefacto para entrenamiento sin carga.
Los trabajos de demolición en Oroño y 27 de Febrero quedaron paralizados temporalmente para habilitar el trabajo de los especialistas.
Hace nueve meses, otro artefacto explosivo de estas características fue hallado en el ex batallón 121. Se comisionaron en el lugar efectivos de la Unidad Regional II, Bomberos Zapadores y personal de la Brigada de Explosivos que indicaron que se trataba de un proyectil de mortero de 81 milímetros que carecía de espoleta y cartucho propulsor.