A una semana del megaoperativo que permitió desbaratar una organización narcocriminal liderada por un policía santafesino, el fiscal federal Walter Rodríguez confirmó que pidió la unificación de las causas sobre los diferentes procedimientos realizados vinculados al accionar de la banda en otras dos provincias argentinas.
El funcionario confirmó además que tanto el integrante de la fuerza provincial como los dos gendarmes detenidos se abstuvieron de declarar durante indagatoria que se llevó a cabo el último viernes ante el juez Francisco Miño. "Es probable que los abogados les hayan aconsejado guardar silencio hasta tanto cotejen la prueba reunida", opinó.
Respecto de la investigación que concluyó con una veintena de allanamientos en la capital provincial, Capital Federal y la detención en Rosario de otro de los presuntos organizadores, el representante del Ministerio Público recordó que el magistrado dispone de diez días hábiles desde esa audiencia para resolver la situación procesal de las seis personas bajo arresto.
Por otra parte, Rodríguez confirmó que la Justicia federal reenviará de tres causas conexas cuyo trámite se había iniciado en las ciudades de Salta, Apóstoles (provincia de Misiones) y Reconquista. En este último caso, aclaró en declaraciones a la emisora Aire de Santa Fe que el proceso será reasignado en forma "parcial".
"En cada una se detectó el transporte de material estupefaciente y el dominio del hecho por parte de los mismos organizadores", recordó Rodríguez.
El primer expediente corresponde a un operativo realizado en una zona rural misionera donde decomisaron 561 kilos de marihuana a bordo de una Ford Ranger roja abandonada por sus ocupantes. No obstante, en aquella oportunidad demoraron a tres personas que iban en un Suzuki Fun que anticipaba posibles controles a los delincuentes de la pick up.
Respecto de la investigación tramitada en el noroeste argentino, allí capturaron a un misionero identificado como Ramón Correa, quien llevaba algo más de 4 kilos de cocaína en una Chevrolet S-10 gris. El vehículo fue interceptado en la Ruta Provincial 5 el último 13 de diciembre siguiendo la pista del rodado desde la propia ciudad de Santa Fe.