El gobierno provincial se encuentra realizando una reconversión urbana en el predio del ex Batallón 121, ubicado en la zona sur de la ciudad. El proyecto no tiene antecedentes en el país, en el cual el Estado provee el terreno y un privado realiza la construcción de 1.400 departamentos.
En contrapartida, el privado debe realizar las obras de reconversión del denominado "Cordón Ayacucho", un asentamiento en donde viven 1.300 familias. Se realizará la infraestructura de servicios correspondientes a las nuevas calles y también se construirán 254 viviendas para relocalizar a las familias. Se trata de una inversión de 2.000 millones de pesos.
Esta intervención será algo inédito en el país ya que para realizarla se formó un fideicomiso administrado por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en coparticipación con empresas privadas.
En el predio, que tiene una superficie total de 30 hectáreas, se construirán 1398 departamentos y 54 locales comerciales. Serán de entre 1 y 4 ambientes y se distribuirán en 29 edificios, en las 8 manzanas destinadas para el proyecto.
Para poder comercializar las viviendas, el privado deberá realizar tareas de urbanización en el asentamiento lindero llamado "Cordón Ayacucho". Además de los inmuebles, las empresas deberán abrir seis arterias en esa zona.
La urbanización del Cordón Ayacucho es una iniciativa que transformará la zona sur de la ciudad , un proyecto que tiene como objetivo fortalecer la integración social, garantizar la conectividad, el acceso a la infraestructura y los servicios, integrar el tejido urbano y dar continuidad a la trama urbana.