Qué hacer si te encontrás con el peligroso ciempiés que apareció en la región

Son venenosos y su picadura es similar a la de un alacrán. Pueden provocar dolor e inflamación en la zona.

Qué hacer si te encontrás con el peligroso ciempiés que apareció en la región
Peligroso ciempiés de Maciel

Un peligroso ciempiés venenoso en la localidad de Maciel, especialistas pidieron extremar los cuidados para evitar picaduras, y recomendaron qué hacer si alguien se encuentra con esta especie.

Las mordeduras de estos ciempiés son dolorosas, provocan un edema e inflamación local, ya que inyectan su veneno a través de sus "uñas" o colmillos.

Si bien especialistas advirtieron que la región no es su hábitat natural, se los puede encontrar en todo el mundo, según consignó Infomas. Se los identifica por ser largos, delgados, con llamativa coloración. Además, son aplanados y tienen entre 21 y 23 pares de patas.

Principalmente se debe tomar recaudos con niños y mascotas, que pueden resultar más dañados si entran en contacto con el animal.

Lo mejor es evitar, en lo posible, el contacto con estos insectos, sobre todo cuidar a los chicos y mascotas para que no metan la mano en huecos entre escombros o debajo de maderas. También se aconseja no andar descalzo en el campo, el patio o el jardín.

¿Qué pasa si lo encontramos en la ropa? Se los debe apartar con un objeto, nunca con la mano. En caso de una picadura, hay que lavarse la piel y aplicar lociones con amoníaco, utilizar hielo en el área inflamada y consultar inmediatamente a un médico.

Se recomienda meter al insecto en un frasco y llevarlo a la consulta médica para que lo identifiquen.