Piden que la ex cárcel de mujeres sea utilizada para el desarrollo de políticas de género

El concejal Horacio Ghirardi precisó que en el lugar se puede impulsar "un programa para mujeres que hayan sido objeto de violencia de género". 

La iniciativa contempla ayuda y refugió para mujeres víctimas de violencia de género. (Archivo)
La iniciativa contempla ayuda y refugió para mujeres víctimas de violencia de género. (Archivo)

El concejal Horacio Ghirardi presentó un proyecto para que en el edificio de Thedy 375 bis (ex cárcel de mujeres), la Municipalidad y Provincia desarrollen políticas de género a partir de un programa que contemple áreas para refugio u hogar de tránsito para mujeres que hayan sido objeto de violencia, además de talleres educativos y de oficios, y políticas públicas en temas de género.

Con este propósito, el presidente del Bloque Socialista también solicitó al municipio que suscriba un convenio con la provincia de Santa Fe para la restauración y ampliación del inmueble, en su intersección con la avenida Candido Carballo, donde actualmente sigue funcionando la comisaria octava.

“Ese espacio ocioso nos da la posibilidad de aunar esfuerzos entre las áreas municipales y provinciales que vienen desarrollando actividades relacionadas con las políticas de equidad de género”, consideró Ghirardi.

Según el edil, entre ambas jurisdicciones "se podrán potenciar recursos y dinamizar políticas públicas en temáticas que, en buena hora, han cobrado protagonismo en la agenda pública local, provincial y nacional".

Respecto a los aspectos técnicos, el concejal destacó que "a nivel internacional existe una marca tendencia denominada metamorfosis arquitectónica, mediante la cual se otorgan nuevos usos culturales y administrativos a edificios antiguos como fábricas, cárceles u hospitales militares", entre otros.

A esto hay que sumarle que el lugar "se encuentra protegido urbanísticamente con grado de protección 2b, según la Ordenanza N°8979/12, por los que debe ser preservada su fachada y los elementos interiores más destacados".

Al mismo tiempo, la Ordenanza N°7837/05, de Convenios Patrimoniales, "permite generar reformas en edificios protegidos y anexar nuevos volúmenes a los ya existentes, manteniendo ciertos criterios de preservación y restauración en el mismo", explicó el proyecto del concejal Horacio Ghirardi.