Luego de la polémica desatado por la presunta connivencia de personal del Registro de la Propiedad Inmueble de Rosario para habilitar escrituras apócrifas en el marco de la megasestafa inmobiliaria, el Ministro de Justicia, Ricardo Silberstein anunció este jueves la puesta en funcionamiento de un trámite online que promueve que los documentos sean manipulados por menos personal.
El plan reemplaza un procedimiento que antes requería la presencia del escribano en la sede del Registro por un esquema virtual de carga de la información en el sitio web de la Provincia. "El plan busca evitar que determinada escritura deba pasar por un empleado de Catastro, uno de Registro, además de la presencia del escribano solicitante", manifestó Silberstein en declaraciones a la prensa.
"Ahora el notario hace una sola carga en la web, la escritura entonces se procesa con los datos digitalizados que ya posee Catastro. De esta forma la información se valida una sola vez y no cuatro como venía ocurriendo", mencionó el ministro.
La novedad llega después de la investigación que se abrió puertas adentro del Registro de la Propiedad para determinar si personal de la oficina en Rosario actuó en connivencia con los escribanos que ingresaron expedientes adulterados a través de los cuales pudieron hacerse de inmuebles sin autorización de sus legítimos dueños.
“La problemática de situaciones ilíticas alrededor del Registro de la Propiedad es un flagelo que ha generado en Argentina muchos problemas”, se limitó a decir el funcionario consultado sobre si la medida se implementó tras el escándalo del fraude inmobiliario que tiene once imputados en Rosario.
Mirá también: Megaestafa: pidieron extender las imputaciones a parte de los detenidos