El Gobierno provincial oficializó la polémica reforma para el control de los fiscales

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) evalúa la posibilidad de hacer un planteo judicial contra el nuevo mecanismo.

El fiscal general Jorge Baclini advirtió que puede haber amparos para declarar inconstitucional la ley. (Prensa MPA)
El fiscal general Jorge Baclini advirtió que puede haber amparos para declarar inconstitucional la ley. (Prensa MPA)

El fiscal general Jorge Baclini confirmó este miércoles que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) está haciendo "una evaluación un poco más fina" para ver si pueden "hacer algún planteo directo" contra la reforma que habilita el control de la Legislatura sobre los investigadores penales.

"Hay un grupo de fiscales que está analizando seguir la vía del amparo para pedir que se retorne al sistema anterior", explicó el titular del organismo, quien apuntó que la estrategia incluye la alternativa de alcanzar la declaración de inconstitucionalidad de la nueva normativa.

Baclini advirtió que la entrada en vigencia del flamante sistema "es aplicable a todas las causas ya resueltas", entre las cuales se incluyen dos procesos contra fiscales que irán a juicio en febrero y marzo. Ante esta situación, la auditora general María Cecilia Vranicich remitirá a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores una nota para informar sobre todos los legajos de investigaciones administrativas iniciadas desde su asunción.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el fiscal regional ratificó su opinión respecto de que la reforma de la Ley 13.013 es "inconstitucional" y agregó: "Nosotros ya teníamos una situación de control. Nos parece desacertado porque genera la posibilidad de que el legislador se entrometa y genere potencial temor en quien maneja una investigación penal".