La construcción lideró el crecimiento de casi 4 por ciento en la actividad económica de Rosario

El incremento supera el registro a nivel nacional sin embargo todavía no recupera toda la caída del año 2016. 

La actividad económica mostró un recuperación en Rosario. (Archivo)
La actividad económica mostró un recuperación en Rosario. (Archivo)

El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad dio a conocer los datos provisorios de la actividad económica en la ciudad de Rosario. Entre enero y noviembre del año pasado hubo un incremento de casi 4 por ciento. Esto fue liderado por el sector de la construcción, que tuvo un aumento en su facturación de más del 77 por ciento.

Según el CIE, el crecimiento interanual en el mes de noviembre fue del 4,06 por ciento y de 3,91 por ciento en el período que va de enero a noviembre del 2017.

El número arrojado por el CIE es mayor que el difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aunque todavía no alcanzó a recuperar la caída en el 2016, que fue del 4,64 por ciento.

"Observamos un crecimiento en el nivel de actividad y empleo registrado por encima de los valores a nivel nacional", dijo el secretario de Producción local, Germán Giró a La Capital. Además, precisó que esto fue producto de la estructura productiva de la ciudad, "basada en la iniciativa privada".

El funcionario explicó también que la economía local también la deja más expuesta en los ciclos negativos. De hecho, hace exactamente un año, el centro de estudios informaba que la facturación real en once meses de 2016 había caído 4,64 por ciento. Esa caída fue superior a la nacional.

En 2017, la economía local superó el crecimiento del 2,8 por ciento acumulado en octubre que midió a nivel nacional el Indec. Según el CIE, Rosario arrancó con un pico de caída de enfebrero, del 5,76 por ciento. A partir de mayo comenzó a recuperar (5,76 por ciento) y llegó a su pico en octubre (13,9 por ciento).

El centro de estudios municipal sostuvo que tras "un primer cuatrimestre con variaciones interanuales negativas en términos reales, la facturación total de la ciudad registra desde mayo variaciones mensuales positivas de cerca del 6 por ciento promedio, lo que en términos acumulados a noviembre de 2017 significan un aumento real del 3,9 por ciento".

En cuanto a los sectores que más crecieron en once meses del año pasado, la mayor variación la tuvo el sector construcción (77,24 por ciento), seguido por los servicios privados (33,13 por ciento), la industria manufacturera (29,57 por ciento) y luego el comercio (27,58 por ciento).

Dentro de la construcción, el rubro de contrucción, reforma y reparación de obras de infraestructura, vinculado a inversión pública, lideró las subas con 139,84 por ciento.

Sobre el empleo en la ciudad, el informe del CIE no varía demasiado al registrado por el Indec, que a su vez fue muy similar al del 2016. En cuanto al empleo privado formal, según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, la variación fue positiva, del 2,3 por ciento en Rosario, contra el 0,7 por ciento a nivel nacional.

Entre los sectores más beneficiados, Construcción lideró la recuperación con un 9,4 por ciento, luego los servicios personales (3,2 por ciento). En contraste, la industria y el transporte tuvieron registros negativos con el 1,4 por ciento y 1,6 por ciento, respectivamente.