La comuna de Intiyaco fue intimada por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe para que retire de circulación sus polémicos vales que no tienen ningún tipo de autorización para circular.
La pequeña localidad santafesina había ganado fama nacional en diciembre, cuando entregó cuasimonedas a personas que realizaban tareas diarias sin ser empleados comunales. Esos billetes sólo podían cambiarse en comercios del pueblo.
Incluso podían utilizarse para pagar impuestos hasta antes de los 60 días de emitidos. El objetivo, según el jefe comunal, Fernando Roda, era "generar movimiento en el comercio local", teniendo en cuenta que entre un 60% y un 70% de la población de la zona está desocupada.
Sin embargo ahora la Provincia se puso firme. "Deben abstenerse de emitir cualquier cuasimoneda y/o bonos, o cualquier otro título a fines de cancelar obligaciones y de abonar con la moneda y/o bonos supuestamente emitidos en fraude a la ley, obligaciones de naturaleza laboral, sea remuneración, sueldo anual complementario", indicaron mediante un comunicado.
Según consignó Uno de Santa Fe, Carlos Torres, secretario de Municipios y Comunas, le solicitó al presidente comunal que "eleve de inmediato un informe circunstanciado sobre la situación descripta, con un detalle pormenorizado de la situación económica financiera de su administración y la nómina completa del personal afectado a tareas de esa comuna y su correspondiente vínculo laboral".