Una localidad del norte santafesino saltó a los medios nacionales por una polémica forma de pagarle a los empleados. El presidente comunal de Intiyaco autorizó la emisión de bonos con aspecto de billetes que solo pueden ser canjeados en comercios del lugar.
Este pago de los "salarios en especie", fue tomado por algunos como una manera de agudizar el ingenio para cumplir con los empleados pero otros cuestionaron que esta cuasimoneda no tenga respaldo del Banco Central.
Según trascendió, unos cien trabajadores recibieron bonos de 10, 50 y 100 pesos que podrán ser canjeados en los comercios locales y de esta manera pagarle tributos a la Comuna.
“Tenemos 70 mil pesos depositados en el banco para esta primera etapa, y también hubo premios en efectivo y cajas navideñas”, aseveró Fernando Roda, el presidente comunal de Intiyaco.
El responsable de la medida aclaró que la localidad tiene un 70 por ciento de sus habitantes desocupados y que el bono es un premio para empleados temporarios.
"La idea es generar el comercio local, se habló con los comerciantes, adhirieron, y la idea es que la plata circule en el pueblo, porque, si no, se nos va todo el dinero", lanzó.
Roda también dijo que los bonos serán retirados en 60 días, aunque admitió que estudia la posibilidad de que los contribuyentes puedan pagar los servicios públicos con esta cuasimoneda.
Desde el Ministerio de Economía de la provincia advirtieron que al tener los bonos forma de billetes se podría tratar de una emisión de título de deuda sin autorización.