Se sabe que un celíaco habitualmente encuentra muchas dificultades para comer en bares o restaurantes y en la mayoría de los casos incluso prefieren cocinar en su casa por desconfianza y los eventuales problemas de salud que puede acarrear comer algo indebido.
Ahora, una aplicación creada por dos argentinos; Martín Irlich y Natasha Lewin, permite identificar los establecimientos que poseen menús para las personas que son intolerantes al trigo, la avena, la cebada y el centeno.
La herramienta, que está disponible desde el pasado 3 de diciembre, posee un mapa colaborativo con los diversos lugares que ofrecen alimentos y bebidas sin TACC. En total hay más de 800 comercios incluídos de los cuales quince pertenecen a la ciudad de Rosario.
La gran mayoría están ubicados en la zona céntrica y en el macrocentro aunque también hay algunos en inmediaciones al Shopping Alto Rosario y uno ubicado en la zona sureste.
Después de Buenos Aires, donde abundan locales pro celíacos, le siguen Córdoba con veinte comercios y Mendoza, con diecinueve. Luego, aparece nuestra ciudad con quince y Bariloche, con ocho. En menor medida la ciudad de Santa Fe, con seis, la provincia de San Luis con cinco y Tucumán con cuatro, entre otros.
Es ley
La Ley 27.196, sancionada en octubre de 2015, modificó la normativa anterior sobre celíacos.
Ahora, los establecimientos gastronómicos están obligados a ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten.
Ese plato debe cumplir con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por porción, certificado por la autoridad de aplicación.