El Tribunal Oral Federal de Santa Fe iniciará el jueves 14 de diciembre próximo el juicio oral y público a dos ex comandantes de Gendarmería Nacional acusados de homicidios y aplicaciones de tormentos en la cárcel de Coronda durante la última dictadura cívico-militar.
Se trata de Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi, quienes deberán responder por los homicidios de Luis Alberto Hormaeche y Raúl San Martín y "tormentos agravados" a 39 detenidos cuando los gendarmes eran autoridades del penal santafesino, entre 1976 y 1977.
Por estos crímenes debía ser enjuiciado el ex comandante Octavio Zirone, también autoridad del penal santafesino, quien murió en Buenos Aires a mediados de 2014.
El tribunal santafesino estará compuesto por los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella, mientras que el Ministerio Público Fiscal será representado por Martín Suárez Faisal.
Según a la investigación de la Fiscalía, la cárcel de Coronda fue uno de los engranajes de la represión ilegal en Santa Fe y los presos sufrían las mismas torturas que las aplicadas en centros clandestinos, pero disimulado en "el ropaje de un centro de detención legal para detenidos a disposición del Poder Ejecutivo o de jueces federales".
El fallecido Zirone y sus colegas Domínguez y Kushidonchi dirigieron el penal de Coronda entre 1976 y 1977, y según la instrucción de la causa formaron parte de una organización en un plan sistemático para la "eliminación física o neutralización ideológica de los opositores políticos" al régimen dictatorial.
En 1977, eran trasladados a Coronda presos que primero pasaban por las comisarías 1ra. y 4ta. de Santa Fe, "en algunos casos sin dejar asiento de su salida del penal, donde fueron sometidos a torturas y permanecieron encapuchados y esposados por días y semanas", según las actuaciones judiciales
El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez dictó el procesamiento de Zirone, Domínguez y Kushidonchi el 29 de junio de 2012, decisión que fue avalada el 6 de mayo de 2013 por la Cámara Federal de Rosario.
Zirone y Kushidonchi apelaron ante la Cámara de Casación Penal, que rechazó ese recurso en junio de 2013.